Presentaciones
Comunicamos a la sociedad el resultado de las publicaciones, estudios, actividades e investigaciones realizadas.
Libre. Aforo limitado
Tuesday 24 de November de 2015 a las 19:00
Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid

«El trabajo» y «Metal» historia obrera digitalizada

"La Fundación AGFITEL lleva trabajando con ahínco cerca de una década para levantar un Centro Documental que sea referente para el estudio histórico, económico y laboral de los sectores del metal, la construcción y sus industrias afines", afirmó ayer el director de AGFITEL, Félix González, durante el acto de presentación de la digitalización de las revistas EL Trabajo y Metal, que se celebró en la Biblioteca Nacional. "Y poco a poco lo vamos consiguiendo", consideró, ya que "herramientas on line como la que hoy presentamos nos van posicionando ante la sociedad".

 

Félix González recordó que desde la puesta en marcha de nuestra Hemeroteca Digital, hace tan sólo cuatro años, "hemos multiplicado por cinco el número de página de prensa que puedan ser consultadas", un dato que refleja "nuestra clara intención de seguir apostando por este medio para difundir la riqueza de la historia de la metalurgia y la construcción en nuestros país". El director de AGFITEL señaló que la Fundación tiene "un fuerte compromiso con la cultura puesta al servicio de la sociedad", y desde ese punto de vista "queremos que nuestra experiencia pueda ser útil para otros, de ahí que estemos trabajando en desarrollar una herramienta de código abierto que pondremos a disposición de otras instituciones públicas para que el conjunto del saber de las publicaciones periódicas pueda llegar a todos los rincones a través de internet".

 

El director de AGFITEL invitó a las empresas de nuestros sectores a colaborar y participar en el proyecto, desde sus gabinetes de comunicación, compartiendo revistas y periódicos corporativos a través de nuestra Hemeroteca Digital, lo que vendría a asegurar la pervivencia futura de los mismos".

 

Conocer la otra transición

Por su parte, el responsable del gabinete de comunicación de MCA-UGT, Rafael Fernández Caña, director de Actualidad Sindical, la revista heredera de METAL Y EL TRABAJO, invitó a los asistentes al acto a consultar los archivos digitalizados de ambas revistas para "acercarse a conocer la historia de la transición desde la óptica sindical y sociolaboral". Rafael Fernández señaló la importancia de conocer nuestro pasado y nuestros orígenes para, desde esta óptica, "ser conscientes del enorme sacrificio que ha supuesto para nuestra sociedad llegar a las cotas de bienestar que disfrutábamos hasta anteayer", algo que podemos conocer a través de las páginas de EL TRABAJO y METAL. 

El director de Actualidad Sindical reivindicó la figura de la prensa sindical y aprovechó su intervención para "hacer un reconocimiento de las personas que, en mayor o en menor medida, aportaron su tiempo y su trabajo al objetivo de defender los intereses de los trabajadores a través de las páginas de ambas publicaciones".

 

Rafael Fernández, que colaboró también como redactor de la revista METAL, recordó la trastienda de lo que fueron esos años convulsos, las dificultades con las que tuvieron que trabajar los compañeros que a principios de la década de los setenta retomaron la publicación del órgano de difusión de la federación, y no sólo económicas, problemas que pudieron que superar gracias a su compromiso y su militancia activa "el voluntarismo que sustituyó a la escasa especialización y a las carencias materiales" de cuando las secretarías de comunicación se llamaban secretarías de agitación y propaganda".

 

El director de Actualidad Sindical invitó a hacer un recorrido por las páginas tanto de METAL como de EL TRABAJO para observar su evolución, que no es sino un reflejo de la evolución misma de la sociedad española, la paulatina profesionalización de ambos medios junto a la introducción de las nuevas tecnologías, desde la vieja máquina de escribir a los primeros ordenadores, la revolución que supuso el fax y más recientemente la revolución de los móviles, que tanta importancia jugaron durante la "Marcha de Hierro" y la introducción de internet.

 

"METAL y EL TRABAJO jugaron un papel fundamental de información pero también de formación de los afiliados y especialmente de sus cuadros sindicales", además de realizar "labores de coordinación y de comunicación interna" y una "misión propagandísticas fundamental y claro exponente de la prensa de denuncia", al sacar a la luz "situaciones sangrantes para los derechos e intereses que defendían"

 

El director de Actualidad Sindical lamentó "la campaña de persecución y desprestigio que están sufriendo hoy en día los sindicatos y los sindicalistas, especialmente de UGT", y frente a ello puso en valor el trabajo diario de la prensa sindical, que en estos momentos "juegan un papel aún más relevante" y recordó que los tiempos actuales "no son más difíciles que los de quienes nos precedieron a finales del siglo XIX y principios del XX, durante la guerra civil, la dictadura o la transición", y por ello la prensa sindical sigue siendo igual de importante que entonces en nuestra labor sindical y de proselitismo. Ante todo, "tenemos que seguir por la senda de modernización en la que estamos inmersos, si es que alguna vez dejamos de estarlo".

 

Trabajo arduo


José María Uría, responsable del Centro Documental de AGFITEL destacó que "llegar hasta donde estamos hoy ha sido un trabajo arduo, pues inicialmente no existía documentación previa que dotase de contenido al centro". No obstante, "en tres años la Hemeroteca Digital ha recibido la visita de 1.752 usuarios, que han accedido a la información de más de 25.344 páginas." Destacó que desde el primer momento, la Fundación ha tenido como referente para el desarrollo de la aplicación de búsquedas de la hemeroteca el modelo marcado por la Biblioteca Nacional, una herramienta dirigida a facilitar al usuario el poder encontrar el dato que busca entre miles de páginas de periódico.

Con la incorporación de METAL y EL TRABAJO, la Hemeroteca ofrece al usuario el acceso a 14.935 páginas de información de hasta 37 publicaciones distintas, doblando el número de publicaciones que se pueden consultar en tan sólo tres años. Nuestra intención es continuar con esa labor, facilitando el acceso al lector a nuevos contenidos digitales y, como ha avanzado Félix González "estableciendo acuerdos de colaboración con empresas del sector del metal y la construcción a fin de incluir también el contenido de sus publicaciones corporativas"

 

Papel difusor


Finalmente, la responsable de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Dolores Rodríguez, agradeció a la Fundación AGFITEL el papel de difusión que está realizando a través de su Hemeroteca Digital en lo que significa de preservar los contenidos de las publicaciones originales. Dolores Rodríguez recordó el proceso y objetivos que persigue la digitalización de las publicaciones, entre los que citó la labor de preservar los originales, evitar su deterioro y manipulación, facilitar el acceso a sus páginas desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, optimizar las consultas y dar más visibilidad y rentabilidad a las publicaciones y las instituciones que las sostienen. En conjunto supone sacar a la luz grandes cantidades de información de publicaciones de todo tipo. A este respecto señaló que la BNE posee 1.452 títulos y 25.141.439 páginas.

Dolores Rodríguez destacó también la necesidad de abrir nuevos canales de colaboración entre las instituciones para dar mayor visibilidad a las distintas publicaciones y animó al Centro Documental de AGFITEL a seguir en su labor de preservar y completar las publicaciones de su Hemeroteca Digital.

 

COMPARTIR