Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Un patrimonio social protegido

Digitalización archivo de Mora

11:37, 24 de junio de 2019

El próximo 25 de junio, a las 11:30 horas, tendrá lugar la presentación de la digitalización y puesta a disposición pública en la web del fondo documental de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo (Cuesta de Carlos V, s/n. Toledo). En el acto de presentación intervendrán: la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas Henche; la directora de la Fundación Anastasio de Gracia, Rosa Gorgues Pinet; el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT), Carlos Flores Varela; el presidente de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, José Antonio Ortiz Rudilla; y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.

 

La Sociedad Protectora Recreativa de Mora, llamada en sus inicios Sociedad de Socorro Mutuo “La Protectora”, pertenece al grupo de instituciones de carácter mutualista que surgieron en España a lo largo del siglo XIX y que tenían como fin promover el bienestar y la seguridad de sus asociados ante la ausencia de un Estado que cubriera esas facetas de la vida. La mayor parte de estas sociedades desaparecieron a lo largo del siglo XX, una vez que el Estado tomó el relevo en proveer estos derechos, pero la Sociedad Moracha, adaptando sus funciones a los nuevos tiempos, celebró su 150 aniversario en el año 2017, siendo una de las instituciones de socorro o ayuda mutua más longevas de España.

 

Estos, casi 152 años de existencia (se funda el 1 de julio de 1867)  tienen su fiel reflejo en el fondo documental conservado por la Sociedad en su sede de Mora, el Casino de los Pobres, hasta que el año 2017 fuera depositado en régimen de comodato en el AHPT. La documentación se compone de 40 libros (actas, socios, registros, cobros, enfermos…) y más de 2.000 documentos fechados entre 1867 y 1987, siendo de especial interés la serie correspondiente a los libros de actas de la Sociedad que solo se interrumpen entre 1933 y 1941. La existencia de un registro cronológico casi continúo, convierten a la documentación de la sociedad de Mora, en una de las más completas, entre las custodiadas por instituciones de este tipo en España y el hecho de que la misma siga en funcionamiento y que a partir del día 25, su documentación pueda ser consultada por cualquier interesado desde su casa, a través del Archivo Digital del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, la convierten en algo excepcional.

 

Además del archivo, otra de las joyas de La Protectora es su fondo bibliográfico compuesto por cientos de títulos, entre los que se encuentran un importante número de obras editadas antes de 1958 (fecha de entrada en vigor del depósito legal). Entre estas obras destaca la obra titulada «Apuntes taquigráficos de la asignatura de Historia General del Derecho Español. Madrid. Curso 1888-1889». Se trata de una extraña copia heliográfica de época, de la transcripción a mano de los apuntes tomados de manera taquigráfica de la citada asignatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central en Madrid. Se ha podido avanzar en la investigación sobre el propietario de los apuntes, uno de los alumnos procedentes de Mora de la Facultad de Derecho de Madrid y sobre el profesor que impartía la asignatura en esa época, centrando ambos, en unos pocos nombres.

 

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre instituciones del ámbito público y privado, con el único objetivo de proteger un patrimonio documental y facilitar su difusión, desde la Sociedad Protectora Recreativa que conservó la documentación todo este tiempo, el Archivo de Castilla-La Mancha que realizó digitalización a través del Servicio de Capacitación CECAP para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables, el AHPT que realizó la descripción y se encargará de la conservación del mismo, hasta la Fundación Anastasio de Gracia, encargada de la difusión de este valioso patrimonio a través de la web de su Archivo Digital

COMPARTIR
Volver al listado de noticias