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Sesión de clausura de las XII Jornadas Fotodoc

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15:00, 14 de diciembre de 2017

La segunda sesión de las XII jornadas Fotodoc inició sus intervenciones con la presentación por parte de Antonia Salvador Benítez y María Olivera Zaldua  de todas las actividades afrontadas por el grupo de investigación «Fotodoc» de la Universidad Complutense desde su creación a comienzos de la presente década, de las que ambas son miembros, junto a Juan Miguel Sánchez Vigil, Federico Ayala Sörenssen, Inmaculada Aguirre y Mabel Manso.

 

A continuación se dio voz en estas jornadas dedicadas al patrimonio fotográfico a los coleccionistas, representados por Stella Ibáñez, Francisco Boisset y José Luis Mur, que contaron sus experiencias en la el coloquio moderado por Antonia Salvador Benítez, vicedecana de la Facultad de ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense y miembro del grupo Fotodoc “Colecciones fotográficas ¿Por qué y para qué?”

 

Los tres consideraron que coleccionar llenaba un hueco importante en sus vidas y que era su pasión, manifestando su deseo de que en un futuro sus colecciones se mantengan unidas. También expresaron su pesimismo sobre la posible creación de un Centro Nacional de Fotografía, pues ya en los años 40 existía esa idea y desde entonces no ha pasado de ser un tema recurrente de conversación en los círculos relacionados con el mundo de la fotografía.

 

Tras los coleccionistas llegó el turno de los fotógrafos, en el coloquio “Las colecciones de autor. Producción y conservación”. La mesa fue moderada por Federico Ayala Sörenssen y en ella participaron, Luis Castelo Sardina, fotógrafo y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Luis Magán, fotógrafo y anteriormente editor gráfico de El País y Nacho Rubiera, fotógrafo y profesor en el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, todos ellos reconocidos profesionales del mundo gráfico, que contaron su experiencia en la organización y conservación de sus colecciones, incidiendo especialmente en los riesgos existentes en la conservación a largo plazo de la fotografía digital y al poco cuidado con que hasta hace no mucho la mayoría de los fotoperiodistas custodiaban sus colecciones.

 

Antes de la conferencia de clausura intervino Luis Rafael Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla que contó su experiencia en la recuperación de la fototeca de la universidad hispalense y que debía haber intervenido el primer día en el coloquio “De la recuperación y el expolio” al que no pudo asistir.

 

Bárbara Mur, Historiadora del Arte, doctora en Bellas Artes y especialista en mercado fotográfico ilustró a los presentes sobre los elementos que entran en juego a la hora de valorar económicamente una fotografía, como son el autor, el tiraje (número de copias positivas), la fecha de realización de la copia, presencia de marcas de autor y su rareza, la procedencia, valorándose más si procede de un museo, la temática y su singularidad, el estado de conservación y el formato. También comentó su trabajo en la comisión para la realización del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico, en el que aporto su experiencia en tasación creando una tabla con diferentes parámetros para valorar la adquisición de obra fotográfica por parte de las administraciones públicas.

 

Las XII Jornadas Fotodoc fueron clausuradas por José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de laDocumentación y Félix González Arguelles, director de la Fundación Anastasio de Gracia, que agradecieron su asistencia al público presente, que llenó el auditorio durante los dos días que duraron las jornadas, y especialmente a todos los ponentes que de manera desinteresada participaron en las conferencias.

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