Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Robert Capa tomó dos imágenes ante Peironcely 10

Fotos Capa 2

10:08, 7 de noviembre de 2017

El equipo del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL ha descubierto que Robert Capa captó dos fotografías ante la famosa vivienda de Entrevías que hoy se quiere proteger como Bien de Interés Patrimonial. Ambas imágenes son muy similares y apenas se diferencian por un ligero cambio en la perspectiva del ángulo de la toma.

 

Una de las imágenes se convirtió en icono universal del horror de la guerra en 1936 a través de su reiterada publicación en medios como Regards (Francia) o Zürcher Ilustrierte (Suiza), pero en la actualidad no se conserva ni su negativo original ni una copia en papel, tan sólo existen reproducciones de la misma en la prensa de la época. La otra fue inédita entonces, pero se ha exhibido de manera continuada en las exposiciones antológicas dedicadas al mítico fotorreportero y se ha publicado en una gran cantidad de catálogos y monografías dedicadas a su estudio. De esta última sí se conserva una copia en el archivo del International Center of Photografphy de Nueva York (ICP).

 

El hallazgo de la existencia de las dos imágenes se hizo el pasado mes durante la preparación de la cartelería del acto público #SalvaPeironcely10 del 28 de octubre. A la hora elegir la imagen que ilustraría el cartel, el coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Uría Fernández, se dio cuenta de la diferencia existente entre la imagen que se publicó en la prensa y la que hoy se conserva, que hasta ahora se consideraban la misma: «La instantánea que se publicó en 1936, Capa la tomó de pie, situado algo más a la derecha de los niños que se encuentran sentados sobre el bordillo de la acera, lo que permite que observemos el rostro de la niña que se encuentra tras el niño de espaldas. La imagen que se conservan en el ICP, fue tomada a la misma altura a la que se encuentran los niños y justo frente a ellos, lo que indica que el autor de la imagen tuvo que agacharse para captarla. Ese punto de vista impide que veamos el rostro de la niña que está detrás del niño».

 

La imagen conservada y la publicada se diferencian aparentemente también en el encuadre. En la publicada, el área que se observa del edificio de Peironcely 10 está algo más recortado que en la conservada. De hecho no se ve a la adolescente que, en la otra imagen, aparece apoyada en el quicio de la puerta del inmueble. Sin embargo, al no conservarse la fotografía original no sabemos si esto se debe a un recorte realizado en el proceso de maquetación de la fotografía para publicarla o a un reencuadre por parte de Capa en el momento de la toma.

 

Por último, otro detalle curioso que se aprecia en la imagen publicada, que la diferencia de la conservada, es una sombra humana proyectada en la fachada del edificio, en el extremo inferior izquierdo de la instantánea y que, probablemente, fuera la misma niña que la imagen que hoy se conserva aparece situada en la puerta de la vivienda.

 

Este descubrimiento de las dos imágenes captadas en Peironcely 10 en 1936 revela el proceso creativo que siguió Robert Capa en la toma de esta iconográfica fotografía que dio la vuelta al mundo.

COMPARTIR
Volver al listado de noticias