Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Premio Trabajo y Sociedad 2016

16:02, 29 de julio de 2017

La Fundación Anastasio de Gracia ha decidido distinguir, por unanimidad del Jurado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. ACNUR-UNHCR con el Premio Trabajo y Sociedad 2016.


ACNURACNUR es una organización humanitaria global. Surgió al término de la II Guerra Mundial para ayudar a los europeos desplazados por ese conflicto. La Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con un mandato de tres años para completar sus labores y luego disolverse. Al año siguiente, el 28 de julio de 1951, fue adoptada la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento legal para ayudar a los refugiados y el estatuto básico que rige el trabajo de ACNUR.

 

Desde su establecimiento la Asamblea General de Naciones Unidas ha ido prorrogando su mandato por períodos sucesivos de cinco años, sin que se le haya concedido aún un mandato de carácter permanente, quizás porque la Humanidad no ha querido formalmente renunciar a la esperanza de que algún día deje de haber refugiados y desplazados, pero también consciente de que es proco probable que las necesidades humanitarias desaparezcan definitivamente.

 

ACNUR tiene como objetivo principal salvaguardar los derechos humanos y el bienestar de los refugiados. Según su estatuto, su labor tendrá carácter totalmente apolítico, será humanitaria y social y, por regla general, estará relacionada con grupos y categorías de refugiados. Trata de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, así como encontrar soluciones duraderas para ellos. Acude allá donde estalle una emergencia, tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. ACNUR puede asistir a gobiernos y organizaciones privadas en la interpretación y aplicación de la normativa internacional relativa al derecho de asilo y en la búsqueda de soluciones duraderas a la situación de las personas refugiadas. También tiene competencia, bajo determinadas circunstancias, para reconocer oficialmente a personas como refugiadas amparadas por su mandato.

 

Asimismo, el Comité Ejecutivo autorizó la intervención de ACNUR a favor de las personas con desplazamiento interno. Lidera la respuesta a las necesidades de protección y alojamiento de los desplazados, así como la coordinación y gestión de campamentos en las áreas de salud, logística, nutrición, agua y saneamiento, alimentación, seguridad alimentaria, educación, recuperación temprana y telecomunicaciones.

 

Durante sus más de sesenta años de historia ACNUR ha trabajado en múltiples crisis en prácticamente todos los continentes. Ha ayudado a más de sesenta millones de personas a rehacer sus vidas. En la actualidad, está presente en 126 países y tiene 341 oficinas en el terreno y suboficinas en lugares remotos. ACNUR tiene números premios y reconocimientos. En 1954, ganó el premio Nobel de la Paz por su trabajo de primera línea ayudando a los refugiados en Europa. Más de un cuarto de siglo después, recibió en 1981 nuevamente ese galardón por su trabajo mundial de asistencia a los refugiados, con una mención a las dificultades políticas que enfrentaba el Alto Comisionado.

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias