Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Premio Trabajo y Deporte 2016

11:23, 17 de julio de 2017

La Fundación Anastasio de Gracia ha decidido distinguir, por unanimidad del Jurado a Gemma Mengual y a Lidia Valentín con el Premio Trabajo y Deporte 2016

 


Gemma MengualGemma Mengual Civil, nació en Barcelona el 12 de abril de 1977. Su pasión por la natación sincronizada le viene gracias a su prima Judith que viajaba desde Suiza a Barcelona para practicar este deporte. Tal y como ha declarado en más de una ocasión, la natación sincronizada era el deporte perfecto para ella ya que le encantaba el agua, escuchar música y bailar.

 

En 1992, con 15 años, se incorporó al Equipo Nacional. Desde sus comienzos demostró sus cualidades en la piscina con su esfuerzo, afán de superación, resistencia. En su palmarés destacan 17 medallas de Oro, 18 de Plata y 12 de Bronce, entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia. Es parte de la élite mundial de la natación sincronizada, considerada durante su carrera una de las deportistas bandera del deporte español y un referente mundial en su especialidad.

 

Gemma se retiró de la competición en 2012. En la actualidad, sigue vinculada al mundo de la natación como asesora del cuerpo técnico del equipo Nacional de Sincronizada.

 

En 2005 recibió el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española y en el 2007 le concedieron la Medalla del Oro – Real Orden del Mérito Deportivo. Fue candidata para el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2009.

 

Lidia ValentínLidia Valentín es deportista en la modalidad de halterofilia. Nació en Ponferrada (León), el 10 de febrero de 1985. Lleva desde los once años practicando este deporte y desde los quince en alto rendimiento.

 

A los once años y sin tradición familiar alguna, el entrenador de las instalaciones deportivas de su pueblo berciano de Camponaraya, Isaac Álvarez, se fijó en Lidia, que se convirtió en una promesa a la que todos los entrenadores querían llevarse para su deporte, pero se decantó por la halterofilia.

 

Desde que alzara sus primeras pesas en la adolescencia. Ha participado en tres Juegos Olímpicos: Pekin 2008, quinto puesto, Londres 2012 cuarto puesto, pero debido a que el COI confirmara los positivos de las tres rivales que ocuparon el podio, Lidia obtiene la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en Rio de Janeiro 2016 medalla de Bronce. En los campeonatos mundiales ha tenido una muy destacada participación, quinta posición en el Mundial de 2007, sexta en el Mundial de 2009, quinta en el Mundical de 2011 y medalla de bronce en el Munidal de 2013; y en los campeonatos Europeos se ha proclamado dos veces consecutivas campeona de Europa.

 

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias