Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Peironcely 10 se hermana con el Guernica

Peironcely en el Reina Sofía

10:53, 7 de noviembre de 2019

Bajo el título Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra, el próximo 8 de noviembre, viernes, a las 11:00 h., en el Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini, Planta 2, sala 206. Guernica y años 30) las dos fotografías que Robert Capa captó en Peironcely 10, en 1936, se hermanarán con el Guernica.

 

Picasso y Capa, pintura y fotografía. Dos formas de expresión y denuncia del horror de la guerra. El Guernica y Peironcely 10, dos obras que conmovieron al mundo, con dos escalas diferentes: una monumental, el cuadro; mediática la otra, la de la imagen, a través su reproducción en la prensa internacional.

 

Además, por primera vez se exhibirán juntas las dos instantáneas que el famoso fotorreportero húngaro tomó ante el emblemático edificio del barrio de Entrevías (Madrid). Una de las copias pertenece a los fondos y colecciones del propio museo. La otra es propiedad del coleccionista Juan Carlo Almazán Masso, que la ha cedido expresamente para esta ocasión, a través de su depósito en la Fundación Anastasio de Gracia.

 

En el acto intervendrán la conservadora del International Center of Phothography de Nueva York, Cinthya Young y el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Luis Hojas Cancho. En el acto estará presente el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

 

El museo y el lugar donde Capa captó las dos imágenes se encuentran separados por tan solo cinco minutos en tren. Los participantes en la inauguración, tras contemplar las fotografías de Capa, viajarán en Renfe Cercanías —empresa colaboradora en la organización— hasta Peironcely 10, donde realizará una de las visitas guiadas incluidas en el programa del Festival. Allí, los organizadores explicarán a Cinthya Young todo el proyecto que la Plataforma #SalvaPeironcely10 contempla para revitalizar el degradado y olvidado entorno de la conocida popularmente como «Casa de Capa».

 

Por último, junto a las fotografías, que permanecerán expuestas hasta el próximo 7 de enero de 2020, los visitantes del museo encontrarán un código QR con toda la información para poder trasladarse hasta Perioncely 10 y situarse en el mismo lugar en el que estuvo Robert Capa.

 

Más información. Programa Festival Robert Capa estuvo aquí: https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/

 

Programa conjunto con Museo Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/actividades/volver-al-futuro

COMPARTIR
Volver al listado de noticias