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Noruega. Vuelos eléctricos de corta distancia

Avión eléctrico

11:48, 1 de marzo de 2018

Noruega establece un ambicioso plan para los vuelos de corta distancia totalmente eléctricos para el año 2040 a medida que las empresas aeroespaciales anuncian una empresa híbrida-eléctrica


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 Noruega ambiciona vuelos de corto alcance totalmente eléctricos para el año 2040 a medida que las mayores empresas aeroespaciales anuncien una empresa híbrida-eléctrica |  E-Fan, Zunum, Wright Electric, aviones eléctricos, aviones híbridos eléctricos, AvinorPara 2040, todos los vuelos de corta distancia dentro de Noruega y países vecinos que duran hasta una hora y media deben ser operados por aeronaves eléctricas, pronostica el operador aeroportuario noruego Avinor. En la transición a las operaciones de aeronaves completamente eléctricas, el país, que aspira a ser el primero en cambiar al transporte aéreo eléctrico, aumentará el uso de combustibles de aviación sostenibles y espera tener un pequeño avión eléctrico con 19 asientos operando en un avión comercial. ruta que comienza en 2025. Durante el año pasado, una serie de proyectos de aviones comerciales eléctricos o híbridos-eléctricos han llegado a los titulares, el último anuncio de Airbus, Siemens y Rolls-Royce de que van a colaborar en el diseño de un demostrador híbrido-eléctrico avión regional que se prevé volará en 2020.

 

"Los aviones eléctricos están listos para mejorar significativamente las consecuencias ambientales de la industria de la aviación", dijo el CEO de Avinor, Dag Falk-Petersen. "También podría ser más barato volar ya que los costos operativos de varios modelos de aviones se reducirán considerablemente, lo que tendrá un impacto en los precios de los boletos".

 

El transporte aéreo representa el 2,4% de las emisiones noruegas de gases de efecto invernadero para el tráfico nacional y más del doble cuando se incluye el tráfico internacional.

 

"Sabemos que la aviación aumentará drásticamente en el futuro y que las medidas ambientales son importantes", dijo el ministro de medio ambiente y clima del país, Vidar Helgesen, a la emisora ​​estatal NRK .

 

Antes de la introducción de los vuelos de pasajeros de aviones eléctricos, los biocombustibles serían parte de la solución, dijo, y agregó: "Tenemos un plan de escalada para los biocombustibles, que creemos brinda una fuerte señal al mercado. Ahora se están tomando decisiones de inversión sobre la producción de biocombustibles en Noruega, basada en el material de madera en bruto nacional, que hará que el biocombustible sea más sostenible como fuente de energía para los aviones ".

 

El operador estatal Avinor dice que está trabajando para garantizar que Noruega asuma un papel de liderazgo en aviones eléctricos a nivel internacional y colabore con socios de la industria de aviación en un proyecto de desarrollo e innovación, que también cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega.

 

Como primer paso, Avinor y la Federación Noruega de Deportes Aéreos han ordenado un avión eléctrico Alpha Electro G2 de dos asientos del fabricante de aviones esloveno Pipistrel, que afirma ser el primero de su tipo en ser aprobado para la producción de series comerciales. Tiene un alcance de 130 km y puede permanecer en el aire durante aproximadamente una hora por carga. Se espera que el avión sea entregado este próximo mes de mayo.

 

Al comentar sobre el proyecto, Ketil Solvik-Olsen, Ministro de Transporte y Comunicaciones, dijo: "Ahora estamos presenciando un desarrollo rápido y positivo de tecnología respetuosa con el medio ambiente en el sector del transporte. Las unidades eléctricas y las baterías están cambiando el envío y el transporte por carretera. Es increíblemente emocionante que también podamos contribuir a liderar el camino en el transporte aéreo respetuoso con el medio ambiente.

 

"Al presentar el primer avión eléctrico de Noruega, demostraremos que esta no es una visión lejana del futuro, sino una realidad alcanzable en unos pocos años".

 

Mientras tanto, Airbus abandonó un proyecto para desarrollar, con miras a la fabricación, su propio avión eléctrico de dos plazas, el E-Fan. En su lugar, funcionará con Siemens y Rolls-Royce en el demostrador de tecnología híbrida eléctrica E-Fan X basado en un avión regional BAe 146. Se prevé que volará en 2020 luego de una exhaustiva campaña de prueba en tierra. Uno de los cuatro motores de turbina de gas del avión será reemplazado por un motor eléctrico de dos megavatios, con la provisión para reemplazar una segunda turbina de gas con un motor eléctrico una vez que se haya demostrado la madurez del sistema. Además, se instalará una turbina de gas Rolls-Royce AE2100 en el fuselaje trasero para alimentar un generador eléctrico de dos megavatios.

 

Además del ahorro de combustible porcentual de dos dígitos, otros beneficios incluyen un menor ruido de la aeronave, dice Rolls-Royce. Según un artículo de la Royal Aeronautical Society sobre la empresa, Siemens ha estado trabajando para reducir el ruido de sus prototipos de aviones eléctricos y, si los primeros resultados prometedores se pueden ampliar, los aviones regionales híbridos podrían abrir la posibilidad de una relajación de las restricciones nocturnas en los aeropuertos.

 

El objetivo del proyecto E-Fan X, dicen los socios, es impulsar y madurar la tecnología, el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad que permitirán un progreso rápido en la tecnología híbrida eléctrica. El programa, agregan, también tiene como objetivo establecer los requisitos para la certificación futura de aeronaves de propulsión eléctrica mientras se capacita a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para que los aviones comerciales híbridos eléctricos "estén un paso más cerca de la realidad".

 

El jefe de tecnología de Rolls-Royce, Paul Stein, dijo: "El E-Fan X nos permite aprovechar nuestra gran experiencia eléctrica para revolucionar el vuelo y dar la bienvenida a la tercera generación de aviación. Este es un momento emocionante para nosotros ya que este avance tecnológico hará que Rolls-Royce cree el generador de vuelo más poderoso del mundo ".

 

Los socios dicen que cumplir con la visión Flightpath 2050 de la UE de una reducción del 75% en CO2, una reducción del 90% de NOx y una reducción del ruido del 65% no se puede lograr con las tecnologías existentes. La propulsión eléctrica e híbrida-eléctrica se encuentran entre las tecnologías más prometedoras para abordar el desafío, subrayan.

 

Arquitectura del E-Fan X:

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