Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

María Paz Ruiz con «Los Libros, a las fábricas» en Aqualia

13:40, 24 de enero de 2019

Un grupo de 35 trabajadores de la empresa FCC Aqualia han disfrutado hoy de un coloquio con la escritora María Paz Ruiz, autora de libro Sexo, vino y viajes, en el marco del proyecto de fomento de la lectura “Los libros, a las fábricas”. Una iniciativa creada por la Fundación Anastasio de Gracia para combatir los altos índices de absentismo lector de nuestro país —el 39% de la población española manifiesta no leer nunca—. El proyecto cuenta con con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Plan de Fomento de la Lectura.

 

Durante el encuentro, donde ha reinado una agradable ambiente de participación, los trabajadores han dirigido a la escritora sus inquietudes sobre la novela y sobre el erotismo en la literatura, como: ¿De qué manera se resuelve un caos personal, con mucho sexo,  con mucho vino o con muchos viajes? A lo que María Paz Ruiz ha respondido: «Un viaje y, especialmente, si hemos de adaptarnos a un idioma diferente al nuestro es, seguramente, lo que nos permite una mayor desconexión para superar el caos» Asimismo, la autora manifestó su opinión acerca del sexo, afirmando que: «para mí el sexo no es un tabú, es algo totalmente normalizado en mi vida, personal y profesional». En cuanto su visión de la literatura y su relación con la ficción, María Paz Ruiz  ha explicado que es una gran defensora del género de la crónica, porque a su juicio «una historia real es mil veces más seductora que una inventada».

 

El encuentro de María Paz Ruiz con los trabajadores de Aqualia ha sido el duodécimo de la quinta edición de «Los libros, a las fábricas», que arrancó en octubre de 2018. La erótica literaria es el hilo conductor de esta edición que bajo el eslógan “Léemelo todo, despacito…” acercará la lectura a 1.400 trabajadores de 14 centros productivos de los sectores de la construcción, la industria química, metalúrgica y agroalimentaria de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura y Madrid.

 

Para su organización, “Los libros, a las fábricas” cuenta con la colaboración de las editoriales Alfaguara, Anagrama, Navona, Sial-Pigmalión, Libros de Autoengaño, Planeta, Grijalbo y Siruela y de las secciones sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA), como entes dinamizadores de la cultura dentro de las empresas.

COMPARTIR
Volver al listado de noticias