Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Los libros a las fábricas 2017

12:03, 12 de febrero de 2018

La 4ª edición de «Los libros, a las fábricas» organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, llegó a su fin en Villaluenga de la Sagra el pasado 25 de enero, tras haber llevado la ya veterana campaña de fomento de la lectura, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través del Plan de Fomento de la Lectura, a doce empresas del ámbito de la industria y la construcción y distribuir sus libros entre 1200 trabajadores de las mismas.

 

La edición de 2017 se dedicó al séptimo arte bajo el eslogan ¡Leer es de cine! realizando este acercamiento a través de la intensa relación que ha existido entre el cine y el mundo del libro, a través de la obra de directores, guionistas o actores -en muchos casos para reflexionar sobre su oficio o dar continuidad, de alguna manera, a sus proyectos cinematográficos-, a través de escritores cuyas creaciones han sido adaptadas al cine o a través de obras literarias o no centradas en este mundo.

 

Contamos con la inestimable colaboración de directores de cine como Manuel Gutiérrez Aragón, que conversó con los trabajadores sobre su libro «A los actores» en los que reflexiona sobre qué es la representación y la vida de cine, Kike Maillo, que nos adentró en lo que supuso la realización de su película Toro a través del libro «Toro. 1300 días en la creación de una película» o Santiago Aguilar que nos deleitó con su primera novela «El mundo es un buñuelo» en el que relata el recorrido vital de un actor de reparto; novelistas como Lorenzo Silva, con quien hablamos de su exitosa novela «La muerte y la doncella», recientemente adaptada al cine; productores como Sol Carnicero, que nos relató la vida del también productor Tedy Villalba, a través de las entrevistas con la que fue su pareja en «Un hombre de cine: Tedy Villalba»; el escritor Marcos Ordóñez, con el que tuvimos la suerte de acercarnos a la apasionante vida de un especialista de cine en los años dorados de la realización de películas de Hollywood en España a través del libro «Big Time: la gran vida de Perico Vidal»; el actor Antonio Resines con el que pudimos dialogar sobre su vida a partir de la lectura de su biografía «Pa 'habernos matao' (memorias de un calvo)» escrita a dos manos por el mismo y la productora Ana Pérez-Lorente; críticos como Juan Tejero que llevó la escandalosa vida de los actores del cine clásico de Hollywood con su obra «El grupo salvaje de Hollywood», Javier Boltaña, con quien aprendimos con su guía de cine «Sjöström no es un mueble Ikea. Historia del Cine para leer en una tarde», Ivan Reguera que nos enseñó cómo debe rematarse una película (y también como debe no hacerse) con «The End: los mejores finales de la historia del cine» y Eduardo Torres Dulce con el que disfrutamos conversando sobre las relaciones más tormentosas de la historia del cine con «Los amores difíciles»; y el periodista Miguel López que nos llevó a su viaje en busca de Coppola a través de «Los Coppola: una familia de cine».

 

 

¡Los libros, a las fábricas!, campaña diseñada por AGFITEL con el objetivo principal de «incluir el fomento de la lectura —y por extensión de los valores culturales— como una parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa», pues no en vano, el trabajador pasa un tercio de su vida en ella. Asimismo, la iniciativa busca la «formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura; que los trabajadores establezcan a corto y medio plazo proyectos personales y familiares de lectura; y, por último, establecer la idea de que en sociedades en donde no se lee todos debemos ser promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos».

 

La actividad se ha desarrollado en los sectores automovilístico, energético, químico, siderúrgico, hortofrutícola, alimentario, de materiales de construcción y de electrodomésticos y junto a la colaboración de autores y trabajadores, hemos contados con la colaboración entusiasta de las empresas y de las secciones sindicales de las empresas: Kostal (Senmenat, Barcelona), Mabe Hortofrutícola (El Ejido, Almería), Sigma Brakes (Tudela, Navarra), Puertas Uniarte (Ocaña, Toledo), John Deere (Getafe, Madrid), Balay (Zaragoza), Lactalis Puleva (Granada), Gestamp (Palencia), Loreal (Burgos), Sidenor (Basauri, Vizcaya), Canal de Isabel II (Madrid) y Lafarge Holcim (Villaluenga de la Sagra, Toledo)


Calendario de encuentros entre autores y trabajadores del pasado año fue:

 

27 de octubre, 13:45 h.

Autor: Marcos Ordóñez Divi. Libro: «Big Time: La Gran Vida de Perico Vidal»Empresa: Kostal. Ciudad: Senmenat (Barcelona).

 

30 de octubre, 17:00 h.

Autor: Manuel Gutiérrez Aragón. Libro: «A los actores»Empresa: Canal de Isabel II. Ciudad: Madrid.

Actividad aplazada al 23 de enero de 2018.

 

3 de noviembre, 14:00 h.

Autor: Sol Carnicero. Libro: «Un hombre de cine: Tedy Villalba»Empresa: Mabe Hortofrutícola. Ciudad: El Ejido (Almería).

 

16 de noviembre, 13:30 h.

Autor: Kike Maillo. Libro: «Toro. 1300 días en la creación de una película»Empresa: Sigma Brakes. Ciudad: Tudela (Navarra).

 

17 de noviembre, 17:30 h.

Autor: Javier Boltaña. Libro: «Sjöström no es un mueble Ikea. Historia del Cine para leer en una tarde»Empresa: Puertas Uniarte. Ciudad: Ocaña (Toledo).

 

21 de noviembre, 11.30 h.

Autor: Lorenzo Silva. Libro: «La niebla y la doncella»Empresa: John Deere. Ciudad: Getafe (Madrid).

 

22 de noviembre, 12:00 h.

Autor: Antonio Resines. Libro: «Pa 'habernos matao' (memorias de un calvo)»Empresa: Balay. Ciudad: Zaragoza.

 

23 de noviembre, 17:00 h.

Autor: Juan Tejero. Libro: «El grupo salvaje de Hollywood»Empresa: Lactalis Puleva. Ciudad: Granada.

 

29 de noviembre, 17.30 h.

Autor: Santiago Aguilar. Libro: «El mundo es un buñuelo»Empresa: Gestamp. Ciudad: Palencia.

 

30 de noviembre, 14.15 h.

Autor: Miguel López. Libro: «Los Coppola: una familia de cine»Empresa: Loreal. Ciudad: Burgos.

 

1 de diciembre, 10:30 h.

Autor: Eduardo Torres Dulce. Libro: Los amores difícilesEmpresa: Lafarge Holcim. Ciudad: Villaluenga de la Sagra (Toledo)

Actividad aplazada al 25 de enero de 2018 

 

11 de diciembre, 14.00 h.

Autor: Iván Reguera. Libro: The End: los mejores finales de la historia del cineEmpresa: Sidenor. Ciudad: Basauri (Vizcaya).


COMPARTIR
Volver al listado de noticias