Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

La Fundación AGFITEL acerca la lectura a la fábrica

8:25, 31 de octubre de 2014

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) trabaja por el fomento de la lectura en el ámbito laboral, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador ha de formar parte del compromiso social de la empresa. Con esta misión nace «Autores y autos ¡Arráncate a leer!», un espacio de encuentro entre escritores y trabajadores para incentivar el hábito lector de la población española.


Esta iniciativa —la primera que se desarrolla en el ámbito laboral de nuestro país— cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura. Asimismo, en el proyecto colaboran Metal Construcción y Afines de UGT y las editoriales Nórdica Libros, Seix Barral y Planeta.

 

La actividad se desarrollará durante los meses de noviembre a diciembre en cuatro de las principales factorías españolas del automóvil: Ford, Peugeot-Citroën, Volkswagen y Renault. En cada centro se ha elegido una obra de un autor destacado de la literatura actual y se han distrirbuido un centenar de ejemplares de la misma entre los trabajadores que, previa inscripción, han adquirido el compromiso de leerla en el plazo de un mes. Tras la lectura, mantendrán un encuentro con el autor en la propia factoría en el que debatirán sobre el libro.

 

Calendario de encuentros con los autores en las fábricas:

 

- 6 de noviembre en Ford (Almussafes, Valencia), donde los inscritos podrán conversar con Juan José Millás sobre «Infieles y adulterados».

-14 de noviembre en Peugeot-Citröen (Madrid), los trabajadores podrán comentar con Rosa Regás «Música de Cámara», premio de Biblioteca Breve 2013.

-17 de diciembre en Volkswagen (Navarra), los interesados podrán disfrutar con las aventuras de «La pirámide inmortal», de Javier Sierra.

-18 de diciembre en Renault (Valladolid), Santiago Posteguillo les descubrirá los secretos de la literatura en «La sangre de los libros».

 

Entre los objetivos del proyecto, el principal es la inclusión del fomento de la lectura —y por extensión de los valores culturales— como una parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa, pues no en vano, el trabajador pasa un tercio de su vida en ella. Asimismo, la iniciativa busca la formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura; que los trabajadores establezcan a corto y medio plazo proyectos personales y familiares de lectura; y, por último, establecer la idea de que en sociedades en donde no se lee todos debemos ser promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos. 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias