Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Jornada sobre la transformación del sector de la automoción

14:21, 16 de mayo de 2019

La directora de la Fundación Anastasio de Gracia - FITEL, Rosa Gorgues, inauguró el pasado día 16 de mayo en Zaragoza la jornada de debate titulada “La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas”, organizada por la propia Fundación a iniciativa de UGT-FICA. La Jornada que se realizó en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza sirvió para abordar desde distintos puntos de vista: empresas, asociaciones y sindicato el presente y futuro que aguarda al sector en su conjunto.

 

En la apertura de la misma participó también el secretario del sector automovilístico de UGT-FICA, Jordi Carmona, que en su intervención explicó la visión que el sndicato tiene de la situación actual del sector y las preocupaciones sobre su futuro. Los numereosos cambios, no solo de tecnologías si no también de conceptos sobre la movilidad que se están produciendo y que se preveén ponen en riesgo numerosos puestos de trabajo, a la vez que ofrece nuevos nichos de empleo que hay que saber encontrar y aprovechar.

 

La última en participar en la apertura fue Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. La Consejera detalló en su intervención la situación del sector de automoción en la Comunidad de Aragón, donde el sector ocupa un puesto muy destacado en niveles de ocupación de empleo tanto de manera directa como indirecta; además de la alta repercusión en el pib de la región. La consejera esbozó los planes de futuro que el gobierno de Aragón tiene para el desarrollo del sector de automoción y destacó la importancia que el actual gobierno da a todo este sector.

 

En el primero de los dos paneles de debate en que se ha dividido la jornada han intervenido, principalmente, representantes del sector de los constructores de automoción: Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria; Juan Muñoz, Director del Clúster Ibérico Groupe PSA, José Manuel Arreche, Director de Procesos de VOLKSWAGEN Navarra, Manuel Mansilla, Plant Manager IVECO, y Mario Armero, Vicepresidente de ANFAC. La mesa fue moderada por José Juan Arcéiz, secretario general de UGT -FICA Aragón. 

 

En el segundo panel han intervenido los representantes del sector de los componentes: José Portilla, Director general de SERNAUTO, René González, Director de Manufactura avanzada de GESTAMP; Tomás Lara, Director de RR.HH. de FAURECIA España, José Luis Prados, Coordinador del Observatorio del Automóvil de UGT-FICA Castilla y León; Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO. La mesa fue moderada por Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

 

La jornada que completó el aforo disponible en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza contó con la presencia de numerosos representantes del mundo institucional y empresarial de la automoción, contando además con la participación de casi 150 delegados y delegadas sindicales de UGT FICA de las empresas fabricantes y auxiliares del sector.

 

La Fundación contó en la organización de las jornadas con la colaboración de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones), Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) e YGroup Companies.

 

Pedro Hojas, presidente de la Fundación y secretario general de UGT-FICA intervino en la clausura, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recordando los múltiples retos a los que se enfrenta el sector, con efectos directos sobre los trabajadores, como la digitalización, conectividad y uso de nuevas energías propulsoras, junto a un escenario de economía descarbonizada y circular; abogando por "sentar entre todos las bases para preservar el sector de las incertidumbres", con el objetivo común de "mantener y mejorar el sector, tal y como lo conocemos hoy".

 

Puedes ver la galería de fotos pulsando en este enlace Galería fotográfica

COMPARTIR
Volver al listado de noticias