Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Jornada: Política comercial europea y diálogo social

Política Comercial Europea y el Diálogo Social en el sector textil

13:58, 4 de diciembre de 2019

Destacados representantes políticos, sindicales y empresariales del sector textil se han dado cita hoy en la sala Gomis de Ontinyent,  en una jornada de debate organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y el Consejo Intertextil Español (CIE). La jornada ha contado con dos paneles de debate en los que se ha analizado tanto la política comercial de la Unión Europea como el diálogo social en el sector textil.

 

 

191203 jornada textil aperturaLa jornada ha comenzado con la intervención de Daniel Argente (secretario general de UGT FICA País Valenciano), Josep Moré (presidente de TEXFOR y tesorero de Consejo Intertextil Español) y Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent) que han dado un saludo y la bienvenida a los asistentes a la jornada y han destacado la importancia de poder celebrar una reunión como esta en Ontinyent, donde tanta importancia tiene el sector textil tanto en la economía como en la creación de puestos de trabajo.

 

191203 jornada textil panel1Tras la bienvenida hemos contado con la intervención de Rebeca Torró (secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Comunidad Valencia), en sustitución de Rafael Climent (Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana) que estaba previsto que hiciera la inauguración; tras excusar su asitencia Rebeca Torró ha hecho un repaso de los datos económicos del sector en la Comunidad Valenciana.

   

191203 jornada textil aperturaEn el primer panel han intervenido María Dolores Parra (directora del IVACE Internacional), Álvaro Rodríguez (subdirector Adjunto de Política Comercial de la Unión Europea. Mº de Industria), Marta Castells (directora del Área de Política Comercial. Consejo Intertextil Español), Antonio Deusa (vicesecretario General y Responsable del Área Externa UGT FICA), y Ricardo Miralles (director del Departamento de Economía y Análisis de la CEV). El moderador de este panel ha sido Vicente Mompó (director Departamento Internacional. Cámara Valencia).

 

191203 jornada textil panel1El segundo panel arrancó con la intervención de Zulima Pérez (directora General de Diálogo Social de la Comunidad Valenciana) en la que explicó su experiencia como directora general de Diálogo Social, y la labor que desarrolla desde la Comunidad Valenciana, única comunidad que cuenta con un cargo como el suyo, específico, para desarrollar el diálogo social.

 

En su intervención valoró muy positivamente la apuesta del Gobierno autonómico por el diálogo social como herramienta para desarrollar eficazmente la política económica y social.

 

191203 jornada textil panel2Después de su intervención Zulima Pérez se incorporó a debatir en este segundo panel, en el que además contó con la intervención de Manuel Díaz (vicepresidente del Consejo Intertextil Español), Pepe Serna (secretario general del Consejo Intertextil Español), Susana Dussaillant (secretaria de Formación de UGT FICA) y Paula Alvés da Silva (secretaria Sector Químico, Textil y Artes Gráficas UGT FICA Galicia). El panel ha sido moderado por José Carlos Ruiz (secretario Sector Químico, Textil y Artes Gráficas UGT-FICA).

 

191203 jornada textil Antonio DeusaLa clausura ha correspondido a Antonio Deusa (miembro del Patronato de AGFITEL y vicesecretario general de UGT FICA) y a Càndid Penalba (presidente del Consejo Intertextil Español).

 

Antonio Deusa ha insistido en que el textil y la confección en esta en momento de transformación marcada por la digitalización, la sostenbilidad y la economía circular, que va a suponer tanto la reducción del uso de materiales y la generación de residuos como la reutilización y reciclaje de elementos y el uso de nuevos materiales.

 

191203 jornada textil Candid PenalbaPor su parte Càndid Penalba, ha apostado por el sector, animando a la sociedad a cambiar su hábitos de consumo, privando la calidad frente a los bajos precios. Ha puesto en valor la industria textil española, en especial la valenciana, y aunque es cierto que el sector ha perdido peso ha destacado su fortaleza y posibilidad de desarrollo.

 

Puedes ver la galería fotográfica en este vínculo.

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias