Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Industria de la Construcción (Segovia, 12-11-2019)

17:00, 12 de noviembre de 2019

Jornada de Industria de Construcción Se ha celebrado hoy, 12 de noviembre, la jornada "Industria de la Construcción. Empleo. Seguridad. Digitalización. Sostenibilidad", en la Casa de la Lectura, Biblioteca Municipal, de Segovia. El coloquio lo han organizado la Fundación Anastasio de Gracia - FITEL, y la Fundación Fermín Carnero.

 

La jornada ha comenzado con una intervención de Pedro L. Hojas, presidente de AGFITEL y secretario general de UGT-FICA; en la que ha presentado a sus dos compañeros de coloquio: Marcelino Fernández Verdes, CEO del Grupo ACS y Pablo Colio Abril, CEO del Grupo FCC, además ha excusado a Justo Vicente Pelegrini, director general de España y Portugal de ACCIONA, que por motivos de trabajo no ha podido acudir al coloquio como estaba previsto.

 

Jornada de Construcción

Tras una pequeña introducción en el tema del coloquio, los retos del sector de la construcción y destacando la importancia y el valor de poder tener a dos personajes de la talla de estos grandes empresarios para que nos expliquen la visión que desde la gran empresa tienen del futuro de la contrucción; Pedro Hojas, ha dado la palabra a Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, que desde el atril ha dado un saludo y una bienvenida a todos los participantes de la Jornada, agradeciendo a las dos fundaciones la elección de Segovia para el desarrollo de este coloquio.

 

Jornada de Industria de ConstrucciónA continuación ha sido el turno de intervención de Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, secretario general de UGT-FICA Castilla y León, que ha repasado de manera detallada los datos del sector de la construcción en la comunidad y ha puesto de rlieve la importancia del mismo para la economía y el empleo de la región, así como, algo en lo que los siguientes intervinientes coincidirán más adelante, la pérdida de peso de la construcción en el valor global de la economía y en la creación de puestos de trabajo. Gutiérrez Fierro también ha hecho un llamamiento a la dignificación del sector, al que se responsailiza de la crisis.

 

Jornada de Industria de ConstrucciónEl primero en abrir el coloquio ha sido Marcelino Fernández Verdes, CEO del Grupo ACS, que ha hecho un repaso de la situación del Grupo, de su apuesta por el empleo, la sostenibilidad y la innovación, como ejes principales en el desarrollo y futuro del Grupo. Ha destacado sobre todo el compromiso de la empresa con la seguridad, destacando que es la base sobre la que parten todos los proyectos, y destacando el nivel de exigencia de la seguridad en cualquier parte del mundo donde la empresa desarrolla actividad. Además de destacar el nivel de innovación de las empresas de construcción.


Jornada de Industria de Construcción

Después ha sido el turno de Pablo Colio Abril que también ha explicado cómo el Grupo FCC afronta el futuro de la empresa, destacando la importancia que la misma da a la formación continua de los trabajadores y el alto nivel de conocimientos y experiencia de los mismos.

 

Ambos intervinientes han destacado la importancia de la contratación pública, y han destacado el frenazo que se ha producido en España a partir de la crisis, lo que supone que una gran parte del volumen de negocio de ambos grupos se encuentre fuera de nuestro país, lo que claramente se traduce en una importante pérdida de puestos de trabajo.

 

Tras las dos intervenciones se ha establecido un coloquio entre los tres participantes sobre los temas de la jornada además de contestar a las preguntas del público asistente, que han tratado sobre temas más concretos, especialmente sobre seguridad y empleo.

 

Jornada de Industria de ConstrucciónLa clausura de la jornada ha contado con la intervención de Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que ha repasado los datos y la importancia del sector en la CC.AA. y ha corroborado la disminución de la incidencia del sector, tanto en empleo como en PIB de la región.

 

 

 

 

 

 

Puedes acceder a la galeria de fotos en este vínculo

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias