Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Encuentro Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural

20181006 Encuentro entidades patrimonio cultural

12:56, 9 de octubre de 2018

La Fundación Anastasio de Gracia fue invitada a participar en el coloquio “Patrimonios invisibles” dentro del encuentro “Patrimonio cultural y sociedad. Experiencias colectivas de esperanza y frustración” organizado por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio”, en el que participaron una veintena de entidades de Andalucía, Aragón, Castilla La Macha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia, que trabajan en la defensa del reconocimiento y mantenimiento del patrimonio arquitectónico y cultural.

 

En representación de la Fundación Anastasio de Gracia, intervino Uría Fernández, coordinador del Centro Documental, que explicó el trabajo que desde hace más de un año viene desarrollando la Plataforma #SalvaPeironcely10. La Fundación Anastasio de Gracia impulsó esta plataforma que agrupa a 22 entidades y a una treintena de personalidades en torno tanto a la protección del inmueble, fotografiado por Robert Capa durante la Guerra Civil, como a la necesidad de dar una vivienda digna a sus inquilinos.  La fotografía que Robert Capa se convirtió en una imagen icónica de la barbarie de los bombardeos sobre la población civil en Entrevías (Madrid).

 

En el mismo debate, también se expusieron las experiencias en defensa y preservación del patrimonio de la asociación de los Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, representados por su presidenta Paloma Olmedo; de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO) de Sevilla, con Basilio Moreno; Salvemos 4 Caminos, con Antonio Manuel Sanz; y el trabajo de los Amigos del Real Canal de Manzanares (Madrid), con Álvaro Bonet. También se dio a conocer la actividad del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos  (ICOMOS-España) con la intervención de su presidenta Alicia Castillo.

 

El encuentro se celebró el 5,6 y 7 de octubre entre dos sedes: en el I.E.S San Isidro -  el centro educativo más antiguo de la ciudad de Madrid- y en Boadilla del Monte, para dar a conocer el Palacio del infante Don Luis, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

 

 

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias