Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

El Futuro de la Reforma Laboral. 22 de noviembre de 2017

10:28, 22 de noviembre de 2017

171121 Jornada AS y NC UGT FICA 2

Ayer se celebró la Jornada "El futuro de la Reforma Laboral", organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en colaboración con la Fundación AGFITEL.


La Jornada arrancó con la intervención del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que puso en valor la importancia de la negociación colectiva como "el mejor instrumento para paliar los efectos de la crisis, conseguir unas condiciones laborales dignas y recuperar el empleo perdido", ha recordado que el tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado que la Reforma Laboral "es injusta para los trabajadores, ineficaz para al economía e inútil para el empleo".


"Estamos ante una nueva etapa del ciclo económico", ha indicado, "pero debemos seguir alerta" porque "las bases del crecimiento no son sólidas, y el crecimiento, por si sólo, no va a traer automáticamente un reparto equilibrado de la renta ni una reducción de la desigualdad y la pobreza".


Por ello ha recalcado que "nuestros objetivos siguen siendo fortalecer la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo perdido"


Ha recordado también la lacra que supone la brecha salarial y ha insistido en que "el problema no está en las tablas, ni en el incremento pactado, sino en los conceptos variables y extrasalariales, que, generalmente, no se rigen por parámetros objetivos".  Además, la brecha salarial "genera otras discriminaciones que perduran toda la vida: prestación por desempleo, jubilación". "Las mujeres cobran un 23% menos que los hombres", lo que significa que "desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre las mujeres están trabajando gratis", y "perciben una pensión un 38% inferior". Por ello, hay que seguir luchando para "concienciar a los empresarios y a la sociedad".


 

Debate sobre el Futuro de la Reforma Laboral

171121 Jornada AS y NC UGT FICA 5Tras la intervención de Pedro Hojas, se ha iniciado el debate sobre "El futuro de la Reforma Laboral", con la presentación y moderación del secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, y las intervenciones del secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, y de la decana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas.


Tras este debate, se va a abrir otra mesa, centrada en la "Externalización de actividades, empresas multiservicios y cesión ilegal", con la intervención del director territorial de la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, Javier Calderón, y de los secretarios sectoriales de UGT FICA.

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias