Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

El Centro Documental de AGFITEL participará en el CIEA

CIEA

11:37, 11 de mayo de 2017

El equipo de del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL presentará el Archivo de la entidad como fuente para la investigación histórica en el Congreso Internacional La España Actual: cuarenta años de historia, que tendrá lugar en Cádiz del 10 al 12 de mayo.

 

El coordinador del Centro Documental, Uría Fernández, y el responsable del Archivo, Roberto García Fernández, expondrán ante los asistentes la comunicación titulada «La evolución de la imagen del sindicalismo en España desde la Transición: los archivos fotográficos de FEMCA-UGT, METAL-UGT y MCA-UGT», un trabajo que pone en valor la importancia que para los historiadores tienen los archivos fotográficos que primero MCA-UGT y desde 2016 UGT-FICA han transferido a AGFITEL en el último quinquenio.

 

La citada ponencia se presentará el viernes 12 de mayo, en la mesa denominada «Los Archivos contemporáneos, posibilidades y límites para el estudio de la historia reciente», junto a otras comunicaciones de destacados profesionales del ámbito de los archivos y de la universidad. Como señalan los organizadores del Congreso, esta mesa tiene como objetivo «dar a conocer las amplias posibilidades de investigación que ofrecen diversas fuentes que hay en los archivos contemporáneos para el estudio de la historia reciente». Y subrayan: «nos parece fundamental que en un congreso de historia haya diálogo con los profesionales que gestionan los archivos y los documentos. Este diálogo puede facilitar un mayor entendimiento entre investigadores y archiveros, que deben conocer mutuamente las necesidades de ambos».

 

Convocado por la Asociación de Historia Actual (AHA) y la Asociación de Historiadores del Presente (AHP), el Congreso contará con más de 300 comunicaciones distribuidas en sus 49 mesas temáticas, en las que se abordará desde las relaciones internacionales, a la política interior, pasando por la economía, la sociedad, la cultura o a la metodología de estudio. Su duración, el alto volumen de participantes y la calidad de su comité científico —entre los que se hallan destacados historiadores como Abdón Mateos López (UNED), Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz) o Antonio Moreno Juste (Universidad Complutense de Madrid)—, hacen de este encuentro uno de los principales eventos celebrados sobre el estudio de la historia actual de España.

COMPARTIR
Volver al listado de noticias