Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

El CEIP Francisco de Quevedo aprueba llamarse Jean Laurent

Homenaje a Jean Laurent en colegio Quevedo

12:17, 13 de mayo de 2022

La iniciativa impulsada por el Grupo de Investigación Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia, para que Madrid dignifique y recupere el legado de uno de los fotógrafos más importantes de la historia, avanza un paso más. El Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo, sito en el número 16 de la calle Granada, ha aprobado cambiar su nombre por el de Jean Laurent (1816-1886). Una decisión que ha sido avalada con el voto mayoritario de sus órganos de gobierno: el Claustro de Profesores ha apoyado el cambio de denominación con 14 votos a favor y cuatro en contra, mientras el Consejo Escolar lo ha hecho con siete a favor y dos en contra.

 

El edificio que acoge hoy al colegio público Francisco de Quevedo fue levantado por Jean Laurent como sede de su estudio fotográfico, a finales del siglo XIX. Y, además, es el lugar donde el fotógrafo falleció en 1886. Este es el principal motivo por el que Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia han promovido el cambio de nombre. Asimismo, los promotores argumentan que «en la Comunidad de Madrid existen siete centros educativos que llevan el nombre del ilustre literato del Siglo de Oro español, dos de ellos ubicados en la capital —incluyendo el citado— y cinco distribuidos por las localidades de GetafeLeganésFuenlabradaAlcalá de Henares y Majadahonda. Por este motivo, cambiar el nombre al colegio de la calle Granada no minoraría un ápice la memoria de Quevedo y sería un acto de justicia con el debido recuerdo al fotógrafo».

 

Para que el cambio de nombre aprobado por el colegio se lleve a cabo de forma definitiva, tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, por ello los promotores trasladarán su solicitud, en los próximos días, a la Junta Municipal del Distrito de Retiro, a la que pertenece el colegio. Una vez lo apruebe el Gobierno municipal, éste lo tendrá que elevar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que conceda la última autorización.

 

La nueva denominación fue propuesta al colegio por Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia, en un acto encabezado por el escritor Javier Sierra, con motivo del 135 aniversario de la muerte de Jean Laurent, que se conmemoró el pasado 24 de noviembre. Ese mismo día, las entidades promotoras, acompañadas por Sierra y el agregado cultural de la Embajada de FranciaLaurent Coulon, rindieron homenaje al fotógrafo, ante su destrozada tumba en el Cementerio de la Almudena, donde pidieron al Ayuntamiento la restauración de la misma. Destrozos que se comprometió a reparar el director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente Batanero, ante la pregunta de la concejala portavoz del Grupo SocialistaMar Espinar, en la Comisión de Cultura celebrada el 14 de diciembre pasado.

 

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias