Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

El Archivo de AGFITEL incluido en el Censo Guía de Archivos

8:50, 20 de mayo de 2013

El Archivo del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL ha sido incorporado recientemente en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica que elabora Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esto supone un reconocimiento de la comunidad archivística al trabajo realizado durante los últimos años desde la Fundación para poner en valor el patrimonio documental que en ella se custodia.


A partir de ahora, el Censo Guía facilitará a todos los ciudadanos la localización inmediata del Archivo de AGFITEL. Asimismo, se incluye una descripción amplia y detallada del centro —que se irá completando conforme se vaya describiendo cada uno de los fondos y colecciones documentales que lo conforman— y de los servicios que presta. 

Para la localización del Archivo en el citado censo, se le ha asignado el código ES.28079. AGF, que sirve para garantizar su identificación única e internacional. Cada una de las partes que estructuran el código equivalen a: ES —país—; 28079 —número procedente del Instituto Nacional de Estadística— y AGF —acrónimo del archivo—.

Los trabajos para la creación del Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica se inician a finales de los años 60, siendo publicada la primera edición del mismo en el año 1972. Una de la funciones destacadas del mismo es la de servir de «herramienta para la conservación y difusión del patrimonio documental y su defensa frente a la expoliación», según queda establecido en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias