Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Dilma Roussef premio Anastasio de Gracia 2018

Dilma Roussef

11:31, 20 de septiembre de 2019

El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia FITEL (AGFITEL), Pedro Hojas, tiene previsto entregar este lunes 23 de septiembre, el Premio Anastasio de Gracia 2018 a la ex presidenta de Brasil Dilma Vana Rousseff. El premio le será entregado en el curso del 9º Encuentro de AGFITEL que se celebra este lunes en el Salón de Actos de la sede de UGT en Avenida de América, 25.


El Premio Anastasio de Gracia reconoce "su defensa de los derechos humanos -firmó una ley histórica para investigar las desapariciones y los abusos contra los derechos humanos durante el gobierno militar-, compromiso que quedó reflejado en la política exterior de su gobierno que hizo hincapié en el multilateralismo, la paz y la no intervención; además de su lucha constante por la erradicación de la pobreza en Brasil".


La economista Dilma Rousseff ha sido la primera presidenta de Brasil, en sustitución de su mentor, Lula da Silva. Fue elegida en enero de 2011 y reelegida en 2014. Dos años después, en agosto de 2016, fue destituida tras un proceso lleno de irregularidades que dio la jefatura de Brasil a Michel Temer, quien ha reconocido este mismo mes que el juicio político contra Dilma fue un "golpe de estado" (ver enlace).


Hija de madre brasileña y padre búlgara, Dilma se crió en el seno de una familia de clase media alta y se instruyó en un colegio público. En 1964, tras el Golpe de Estado militar, y siendo estudiante de secundaria, comenzó a militar políticamente en la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera (POLOP). Más adelante formó parte de la organización guerrillera COLINA, reorganizada como VAR Palmares, uno de los grupos armados más grandes formados contra el régimen militar. Detenida en 1970, un tribunal militar la torturó y luego condenó, permaneciendo presa durante tres años.


Una vez libre, estudió la carrera de Economía y se licenció por la Universidad Federal de Río Grande del Sur en 1977. Con la apertura gradual hacia la democracia en la década de 1980, Dilma inició su actuación política en el Partido Democrático Laborista (PDT), dirigido por Leonel Brizola, llegando a ser secretaría de Minas y Energía del Estado en la década de 1990.


En 2001 rompió con el PDT para ingresar en el Partido de los Trabajadores (PT), encabezado por Lula da Silva quien, al asumir la presidencia en 2002, la nombró Ministra de Minas y Energía y más tarde Jefa de Gabinete. Renunció a ese cargo en 2010 para presentarse a la presidencia de Brasil, resultando electa en segunda vuelta. Asumió la presidencia en enero de 2011 siendo la primera mujer en ostentar el cargo de máximo dirigente político de Brasil.




COMPARTIR
Volver al listado de noticias