Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Conferencia Economía y empleo en el siglo XXI (Zaragoza)

Conferencia José Carlos Dïez (Zaragoza)Conferencia José Carlos Dïez (Zaragoza)Conferencia José Carlos Dïez (Zaragoza)

17:34, 30 de marzo de 2017

Hoy, en el centro de formación Arsenio Jimeno de Zaragoza, se ha desarrollado la Conferencia “Economía y empleo en el siglo XXI”, impartida por José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, organizada por la Fundación AGFITEL, en colaboración con UGT-Aragón y UGT-FICA Aragón.

 

La conferencia comenzó con un saluda del responsable de la secretaría de Política Sindical e Industrial de UGT-Aragón, José de las Morenas de Toro, que excusó la ausencia del secretario general Daniel Alastuey Lizáldez, por motivos de agenda.

 

José Carlos Díez, ha comenzado valorando muy positivamente el trabajo que realiza la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, tanto en la organización de conferencias como la que hoy nos ocupa, como en el resto de actividades que la Fundación desarrolla.

 

Ya metidos en materia ha analizado la actual situación económica de España desde la perspectiva de la globalización, recalcando la necesidad de que España base su desarrollo en un nuevo modelo económico, que permite la recuperación y un mejor desarrollo del Estado de Bienestar, generando una mejor redistribución de la riqueza para acabar con el aumento de la desigualdad.

 

El Brexit y sus consecuencias para Aragón y el resto  España también ha sido objeto de especial atención. “Nadie sabe realmente que va a pasar tras el Brexit”. Europa siempre ha sido la solución para España, y el país ha hecho un proceso de convergencia muy importante, y no deberíamos de perder ahora el paso.

 

La acumulación de capital humano por la vía de la formación, cada día es más importante para ir por el buen camino. El sector industrial ya está en este proceso, pero no aquellos que han abandonado los estudios y sufren el riesgo de quedar descolgados. Deben hacerse programas flexibles para esta gente, y los sindicatos tienen que jugar un papel importante en el planteamiento y desarrollo de los mismos.

 

José Carlos Díez ha destacado la importancia de la Negociación Colectiva sectorial, en la que los sindicatos tiene un papel protagonista, como único medio para conseguir unos empleos dignos y de calidad, con unas remuneraciones que superen las actuales, salarios que no sacan de la pobreza a los trabajadores, y que permitan mantener unas cotizaciones suficientes para mantener y ampliar la financiación de las pensiones y un adecuado desarrollo del Estado de Binestar.

 

El comercio mundial con la crisis se ha frenado y con ello también  la globalización. Se han parado procesos de deslocalización con el aumento de la robotización, y los países más afectados son los de mano obra barata y menos cualificada. “China ya no es un país de mano de obra barata, el textil deja China y se dirige hacia Pakistan o Bangladesh”.

 

Existen muchas Chinas, desde Shangai, que tiene los salarios y alquileres más altos del mundo, a zonas con salarios muy bajos. Nosotros como país no podemos tener como objetivo competir en salarios, siempre habrá alguien que lo haga más barato, tenemos que competir con innovación.

 

Volviendo a la robotización del empleo, hay que señalar que no es generalizada, se está produciendo en pocos países, con tasas de paro bajas, como USA o Alemania, y con salarios altos. Hay que destacar que en estos países también hay problemas de envejecimiento de la población y hay dificultades de sustitución.

 

El comercio deber ser regulado y ordenado, para garantizar empleo y estabilidad para las empresas. Esta regulación, sin duda, ha permitido que España y Aragón, sean de las zonas del mundo más beneficiadas, desde 1980, del proceso de globalización. Aun así,hay que mejorar la gobernanza de la globalización, y la prioridad debe ser regular los mercados financieros, para tratar de suavizar las consecuencias de las burbujas y la especulación.

 

En este mundo de cambios hay que ser emprendedor, pero sobre todo proactivos. Hay que aumentar la transparencia del dinero proveniente de los paraísos fiscales.

 

La investigación y la innovación son necesarias para todos los sectores a fin de conseguir mejorar la eficiencia y la productividad.

 

Se abre el turno de preguntas del abundante público  asistente y estas se centraron en el Brexit, pidiendo confianza en la respuesta de las Instituciones europeas. Igualmente se analizó la evolución del empleo, y las expectativas, para lo cual se considera imprescindible inversión pública y que no compute como deuda la financiación necesaria.

 

Más empleo y mejores salarios es la receta para el crecimiento.

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias