Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Comienza «Los libros, a las fábricas»

Los libros, a las fábricas

12:40, 2 de noviembre de 2015

  • —Tras el éxito alcanzado el año pasado en el sector del automóvil, la Fundación AGFITEL —con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes— acerca la lectura a los centros de trabajo por segundo año consecutivo, ampliando el área de actuación a las empresas de la siderurgia y la construcción.

    —Estas campañas para el fomento del hábito lector alcanzarán a una población de cerca de 40.000 trabajadores de nueve fábricas del motor, la metalurgia, la edificación y las obras públicas, ubicadas en Madrid, Martorell (Barcelona), Gijón, Vitoria, Los Barrios (Cádiz), Pamplona y Valle de Trápaga (Vizcaya).

    —Los escritores Benjamín Prado, Julio Llamazares, Javier Gomá, José Antonio Marina, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Anna Pagés y Sergio del Molino mantendrán un encuentro con los trabajadores de Mercedes Benz, SEAT, Gestamp, IVECO, Dragados, Ferrovial-Agroman, Acerinox, ArcelorMittal y Nervacero a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) pone en marcha, por segundo año consecutivo, el proyecto «Los librosa las fábricas» con el fin de fomentar la lectura en el ámbito laboral, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa.

 

En la organización de todos los actos, AGFITEL cuenta con la colaboración de las secciones sindicales de MCA-UGT, así como de las editoriales Galaxia GutenbergAlfaguaraSeix BarralArielLiteratura Random HouseHerder EditorialAnagrama, y de las empresas AcerinoxArcelorMittal y Gestamp.

 

El proyecto se desarrollará en tres campañas dirigidas a los sectores de la automoción, siderurgia y construcción:

 

Autores y autos ¡Arráncate a leer… y piensa! En su segunda edición, esta campaña acercará la lectura de la filosofía y el ensayo a los trabajadores del motor. La programación, que ya está en marcha en todas las fábricas, se desarrollará conforme al siguiente calendario: El 17 de noviembre, Javier Gomá hablará sobre su libro «Razón: Portería», en la sede de IVECO ; el 25 de noviembre, Josep Ramoneda charlará con los trabajadores de Mercedes Benz del libro título «Contra la indiferencia»; el 30 de noviembre, Anna Pagés expondrá sus ideas en torno a su libro «Sobre el olvido» en SEAT; y el 14 de diciembre, José Antonio Marina reflexionará sobre el «Pequeño tratado de los grandes vicios» en la fábrica de Gestamp.

 

Autores y acero ¡Fúndete a leer! Primera edición de esta campaña dirigida a los empleados de la siderurgia. Los encuentros entre trabajadores y escritores tendrán lugar: el 19 de noviembre, en Acerinox, Espido Freire reflexionará sobre su novela Los malos del cuento; el 20 de noviembre, en ArcelorMittal, Ricardo Menéndez Salmón charlará sobre «La ofensa». Y el 3 de diciembre, en Nervacero, Sergio del Molino hablará de «Lo que a nadie de le importa».

 

Autores y obras ¡Constrúyete leyendo! Campaña que, al igual que la anterior, se inicia también por primera vez, cuyo objetivo es fomentar la lectura en el ramo de la construcción. Se celebrará en las fechas siguientes: el 26 de noviembre, Benjamín Prado se reunirá con los trabajadores de Dragados para hablar de su novela «Ajuste de cuentas»; el 10 de diciembre, Julio Llamazares participará en un coloquio en Ferrovial-Agroman en torno a su último libro, titulado «Distintas formas de mirar el agua».

 

CALENDARIO-RESUMEN:

 

NOVIEMBRE

Día 17 (martes), 17:30 horas.

Campaña Autores y Autos ¡Arráncate a leer… y piensa! Empresa: IVECO. Lugar: MADRID. Filósofo: Javier Gomá Lanzón

 

Día 19 (jueves), 17:00 horas.

Campaña Autores y Acero ¡Fúndete a leer! Empresa: ACERINOX. Lugar: LOS BARRIOS (CÁDIZ). Escritora: Espido Freire

 

Día 20 (viernes), 12:30 horas

Campaña Autores y Acero ¡Fúndete a leer! Empresa: ARCELORMITTAL. Lugar: GIJÓN (ASTURIAS). Escritor: Ricardo Menéndez Salmón.

 

Día 25 (miércoles), 13:00 horas

Campaña Autores y Autos ¡Arráncate a leer… y piensa! Empresa: MERCEDES-BENZ. Lugar: VITORIA (ÁLAVA). Filósofo: Josep Ramoneda.

 

Día 26 (jueves), 12:30 horas.

Campaña Autores y obras. ¡Constrúyete leyendo! Empresa: DRAGADOS. Lugar: MADRID. Escritor: Benjamín Prado.

 

Día 30 (lunes), 11:00 horas.

Campaña Autores y Autos ¡Arráncate a leer… y piensa! Empresa: SEAT. Lugar: MARTORELL (BARCELONA). Filósofa: Anna Pagés.

 

 

DICIEMBRE

Día 3 (jueves), 11:00 horas.

Campaña Autores y Acero, ¡Fúndete a leer! Empresa: NERVACERO. Lugar: VALLE DE TRÁPAGA (VIZCAYA). Escritor: Sergio del Molino

 

Día 10 (jueves), 17:30 horas.

Campaña Autores y obras ¡Constrúyete leyendo! Empresa: FERROVIAL. Lugar: MADRID. Escritor: Julio Llamazares.

 

Día 14 (lunes o martes), 12:00 horas.

Campaña Autores y Autos ¡Arráncate a leer… y piensa! Empresa: GESTAMP NAVARRA. Lugar: PAMPLONA (NAVARRA). Filósofo: José Antonio Marina.


 

 

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias