Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Coloquio-Debate El futuro de las pensiones. Burgos 20-4-2017

Coloquio- Debate el futuro de las pensiones (Burgos)Coloquio- Debate el futuro de las pensiones (Burgos)Coloquio- Debate el futuro de las pensiones (Burgos)

13:02, 20 de abril de 2017

El acto sobre el futuro de las pensiones organizado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL en colaboración con UGT-FICA Burgos, se ha desarrollado, hoy 20 de abril, en el salón Condestable del hotel NH Collection Palacio de Burgos.

 

La jornada, con gran éxito de asistencia, ha comenzado con un saludo de Ramiro Marijuán, secretario general de UGT-FICA Burgos, para dar paso a Félix González, director de la Fundación AGFTITEL, que ha agradecido la colaboración de la federación y ha presentado a los participantes y moderado el posterior debate.

 

Como ponentes de este coloquio-debate han participado Santos M. Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Luis Hojas, secretario general de UGT-FICA y presidente de AGFITEL, y Octavio Granado, ex secretario de Estado de Seguridad Social.

 

Comenzó la Jornada Santos Ruega presentando su libro ¿Cobraremos la pensión? del que también es autor, entre otros, Octavio Granado; el Catedrático de Economía ha situado los principales aspectos técnicos y económicos del sitema de pensiones. Ha analizado las diferentes reformas de nuestro modelo y ha planteado alternativas de futuro para la sostenibilidad del mismo.

 

Por su parte, Pedro Hojas, ha dejado clara la posición de UGT sobre el sistema de pensiones, poniendo énfais en la necesidad de generar empleos de calidad con salarios y cotizaciones dignas, para garantizar la sostenibilidad del sitema; además hizo hincapié en las nefastas consecuencias que la útltima reforma laboral ha tenido sobre los ingresos por cotizaciones.  El secretario General de UGT FICA expresó el compromiso del sindicato de no firmar ningún acuerdo que suponga recortes en el sistema de pensiones, y expresó el compromiso de la UGT por trabajar en la mejora de la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

 

A continuación intervino Octavio Granado, que habló desde su perspectiva  de ex secretario de Estado y analizó los riesgos que a su juicio puede tener el sistema de pensiones si no se modifican las actuales políticas en esta materia. Además, hizo una crítica al uso indebido del fondo de reserva y planteó diferentes alternativas para aumentar la recaudación y la sostenibidad del sistema.

 

Los tres ponentes plantearon opciones, dirigidas más al capítulo de ingresos que al de gastos, destacando la posiblidad de destopar las cotizaciones, una reforma fiscal o utilizar los impuestos para financiar el sistema de pensiones.

 

Se dio paso a las preguntas del público, que transmitieron su preocupación por los nuevos horizontes con la industria 4.0 y la destrucción de empleo que conllevará. La respuesta de los ponentes fue en la línea de reducción de la jornada laboral, repartir las horas de trabajo, una reforma fical que grave menos el trabajo, y la creación de nuevos nichos de empleo más cualificados.

 

La jornada acabó con el agradecimiento de Félix González a los participantes y cerró el acto recalcando que “seguiremos cobrando la pensión y que la política debe ocuparse en conseguirlo”.

COMPARTIR
Volver al listado de noticias