Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

Andrés Neuman lleva el erotismo literario a Heineken

10:03, 13 de diciembre de 2018

Una treintena de trabajadores dela factoría de Heineken, en Sevilla, disfrutaron ayer de una charla con el escritor, Andrés Neuman en torno a su novela Hablar solos, en el marco del proyecto “Los libros, a las fábricas. Léemelo todo, despacito…” iniciativa de fomento de la lectura creada por la Fundación Anastasio de Gracia que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Plan de Fomento de la Lectura.


Durante el encuentro, los trabajadores de Heineken plantearon al escritor diversas preguntas sobre el proceso creativo en la construcción de los personajes de su novela, a lo que Neuman respondió: «Conviene tener un método que sea un término medio entre controlar al personaje y dejarlo ser como suja. Además, crearlo ayuda a decir verdades propias, que uno no diría en primera persona.» También, y a raíz de la aparición en la novela de un personaje infantil que se expresa con abreviaciones en mensajes de móvil, se planteó la posible pérdida del lenguaje con los nuevos medios de relación social a lo que Andrés Neuman comentó: «Los niños y adolescentes de hoy escriben más de lo que pensamos. También en los nuevos formatos y también hay romanticismo epistolar: nadie liga enviando solo emoticonos. Hay que ser ingenioso».

 

Éste fue el décimo encuentro de la quinta edición de “Los libros, a las fábricas” que arrancó el pasado mes de octubre. La erótica literaria es el hilo conductor de esta edición que bajo el título “Léemelo todo, despacito…” acercará la lectura a 1.500 trabajadores a través del encuentro entre los autores y sus lectores entre los trabajadores de 15 centros de trabajo del ámbito de la construcción, la industria química, metalúrgica y agroalimentaria de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura y Madrid, hasta el 29 de enero de 2019.

 

“Los libros, a las fábricas” cuenta en esta edición con la colaboración de las editoriales Alfaguara, Anagrama, Navona, Sial-Pigmalión, Libros de Autoengaño, Planeta, Grijalbo y Siruela y de las secciones sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA), como entes dinamizadores de la cultura dentro de las empresas.

 

El próximo encuentro será el 13 de diciembre entre los trabajadores de la factoría de Lactalis (Guadalajara) y la escritora Soledad Galán, en torno a su novela El diablo en el cuerpo.

COMPARTIR
Volver al listado de noticias