Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

AGFITEL en las I Jornadas de fotografía y patrimonio

20181029 Jornadas fotorafia y patrimonio

12:06, 31 de octubre de 2018

Profesores universitarios y expertos en conservación, fotografía y patrimonio, entre los que se encontraba el coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, Uría Fernández, han participado de las «I Jornadas sobre fotografía y patrimonio. Los archivos fotográficos», organizadas por el investigador y profesor de Arte y cultura visual contemporánea Jorge Latorre en la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Fuenlabrada), el 29 de octubre.

Los distintos expertos reunidos debatieron sobre los archivos fotográficos, su difusión, acceso y acciones institucionales de soporte y difusión del patrimonio fotográfico.

 

El representante de la Fundación Anastasio de Gracia, Uría Fernández, dio la conferencia «Patrimonio fotográfico recuperado: el caso de la Fototipia Thomas». Uría expuso el caso de la conservación y digitalización de los 6.743 negativos recuperados en el mercado de Los Encantes de Barcelona y adquiridos por la Fundación Anastasio de Gracia entre 2.015 y 2.016. La Fototipia Thomas fue una de las principales empresas de postales de localidades españolas, de gran éxito comercial a principios del S.XX. Uría Fernández señaló como «la digitalización de aquellos negativos nos permite una visión del pasado con un nivel de detalle que no llegaron a disfrutar sus contemporáneos.». Durante la presentación, también explicó cómo este archivo se haya actualmente disperso por todo el territorio español entre distintas entidades públicas y particulares, estando sin localizar 650 negativos del total de los 34.000, que se estima, componen el fondo.

 

La consejera técnica de la Subdirección General de Estudios, Información y Publicaciones del Ministerio de Economía y Empresa, Rosa Chumillas impartió la conferencia «La difusión de la fotografía. Políticas y acciones institucionales», exponiendo el marco de políticas públicas estatales y las directivas y actuales tendencias europeas que actualmente afectan a la fotografía y el patrimonio; lo que dio lugar a un interesante debate sobre la necesidad del apoyo, la centralización y la apertura de los archivos fotográficos.

 

El profesor de Historia del Arte y Responsable del departamento curatorial y colecciones del Museo Universidad de Navarra, Ignacio Migueliz expuso en «Las colecciones fotográficas universitarias. La experiencia del Museo Universidad de Navarra» la gestión de su extensa colección y las acciones que realizan destinadas a acercar el arte contemporáneo a la población. Durante esta primera parte de las jornadas el profesor de Proyectos Arquitectónicos, de la Universidad de Zaragoza, fotógrafo e investigador, Iñaki Bergera dio la conferencia «Construcción y recuperación de la memoria fotográfica de la arquitectura moderna en España» mostrando su interesante trabajo en torno a los archivos de fotografía arquitectónica.

 

Las «I Jornadas sobre fotografía y patrimonio. Los archivos fotográficos» finalizaron con dos mesas redondas: la titulada «Paisaje y arquitectura simulados», en la que intervinieron los profesores de la URJC Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita. Y «Los olvidados pioneros de la fotografía y la documentación del patrimonio artístico» en la que participaron la profesora y los profesores de la URJC: Araceli Rodríguez, Jesús Porres y Jorge Latorre.

COMPARTIR
Volver al listado de noticias