Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

2ª Jornada \"Fortalecimiento de la cogestión\"

Conferencia AutomociónConferencia AutomociónConferencia Automoción

11:54, 2 de junio de 2017

En la segunda de las Jornadas de clausura del curso del “FORTALECIMIENTO DE LA COGESTION EN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES”, se celebraron durante la mañana dos conferencias sectoriales por separado. Una del Sector automovilístico sobre la situación actual y desafíos del sector desde la perspectiva alemana y española, moderada por  Máximo Blanco Muñoz, responsable Políticas Sectoriales CCOO-Industria, con la participación de Frederic Speidel, IG Metall, departamento de planificación estratégica y política, Jordi Carmona, FICA-UGT, responsable del Automóvil y Joaquín Ferreira, secretario del Sector del Automóvil en la Ejecutiva de CCOO-Industria .

 

La otra conferencia, del sector siderúrgico, que se desarrolló bajo el mismo título, fue moderada por Felix González Argüelles, director de AGFITEL, con la participación de Heiko Reese, IG Metall, director de la oficina de la Siderurgia en Düsseldorf, José María Pinero, coordinador estatal de siderurgia de UGT FICA y José Manuel Casado, Secretario de Política Industrial en la Ejecutiva de CCOO-Industria.

Ambas mesas resultaron muy interesantes, no sólo por los temas tratados sino por el enriquecimiento que supuso en intercambio de experiencias con delegados sindicales de ambos sectores llegados de Alemania para compartir estas jornadas.

 

Por la tarde ya todos reunidos de nuevo en plenario, siderurgia y automóvil, se celebraron tres conferencias. La primera “Relaciones laborales en España – Comparación con Alemania”, fue impartida por la decana de la Facultad de derecho de la UAM , y doctora en Derecho del Trabajo Yolanda Valdeolivas, se pasó revista a diversos aspectos de las legislaciones alemanas y españolas, así como recomendaciones para una armonización europea el ámbito laboral y organizativo , resaltando el importante papel que deberían tener los sindicatos. Esta mesa contó como moderador a Felix González Argüelles, director de AGFITEL,

 

La segunda de las mesas  bajo el título “Fortalecimiento de la cogestión a escala europea”, tuvo como ponente a Norbert Kluge, HBS, director del departamento de fomento de la cogestión y como moderador a Sebastian Campagna, HBS, departamento de fomento de la cogestión. En esta se hizo especial hincapié en el papel de la cogestión y las beneficiosas repercusiones que tiene sobre la mejora de la situación de los trabajadores en las empresas que esta se lleva a cabo, y pasó a citar diversos ejemplos de empresas alemanas, así como las dificultades para su implantación.

 

La tercera de las mesas del día trató sobre Mejores prácticas en el trabajo de comités de empresa europeos¨¨, impartida por Fernando Rocha, director de estudios de la Fundación Primero de Mayo y moderada por Máximo Blanco Muñoz, responsable Políticas Sectoriales de CCOO-Industria, versó sobre el papel que los comités europeos tienes y deben tener para fijar los marcos de relaciones laborales en un mundo cada vez más globalizado, y donde los marcos nacionales cada vez deberían tener menos peso para armonizar derechos y legislaciones.

En las tres mesas hubo coloquios posteriores con los asistentes que enriquecieron las excelentes conferencias.

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias