Noticias
Difundimos ideas, análisis y estudios para el desarrollo de nuestro país.

125 aniversario del nacimiento de Anastasio de Gracia

125 aniversario de Anastasio de Gracia

12:46, 18 de septiembre de 2015

Hoy, 18 de septiembre, se cumple el 125 aniversario del nacimiento del moracho Anastasio de Gracia Villarrubia (Mora,1880-México,1981), un albañil de familia muy humilde que llegó a ser secretario general de la Federación de la Edificación de UGT (hoy MCA-UGT) con tan sólo 31 años, y, posteriormente, presidente de UGT, y ministro de Industria y Comercio, y de Trabajo y Previsión Social.

 

Con este motivo, la Fundación que lleva su nombre desea conmemorar este acontecimiento con una serie de actos que tendrán lugar a lo largo del año y que comenzarán con la presentación el 23 de septiembre, en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha en Toledo, del libro titulado «Anastasio de Gracia. Memorias de viajes y propaganda (1922-1925)».

 

Nacido en el municipio toledano de Mora en 1890, se trasladó a los 21 años a Madrid; trabajó como albañil en la construcción e inició su militancia en la UGT y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al proclamarse la Segunda República obtuvo un escaño por la circunscripción de Toledo en las elecciones de 1931 siendo designado delegado del Gobierno en el Canal de Lozoya. Dos años más tarde, en las elecciones de 1933 volvería a obtener un escaño en el Congreso por la circunscripción de Madrid, y en las de 1936 lo lograría por la de Granada. En el gabinete que, entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 1936, presidió Largo Caballero ocupó la cartera de ministro de Industria y Comercio pasando en el siguiente gobierno que presidiría nuevamente Largo Caballero a ocupar la cartera de ministro de Trabajo y Previsión hasta el 17 de mayo de 1937. En el siguiente gabinete, presidido por Juan Negrín fue Comisario General de Armamento. Asimismo, fue presidente de la Unión General de Trabajadores entre 1934 y 1936. Al terminar la guerra se exilió a México, donde murió a los noventa años de edad.

 

Memoria de Hierro

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL presentó el 26 de enero de 2012 en el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, el tercer volumen de la Colección «Memoria de Hierro», dedicado precisamente a Anastasio de Gracia Villarubia, que contó con la presencia de la bisnieta del líder sindical, Rocío Martín Aguilar (ver enlace). En el libro, prologado por José Bono, se recupera la figura de un líder histórico del socialismo español.


La Colección «Memoria de Hierro» es una iniciativa de la Fundación AGFITEL que tiene como misión recuperar y difundir la historia de los personajes y líderes más destacados de los sectores del Metal y la Construcción de la Unión General de Trabajadores, durante la Segunda República y la Guerra Civil. Cuenta con una web propia en la que los usuarios tienen acceso a contenido extra no publicado, como películas relacionadas con los personajes estudiados: www.memoriadehierro.es

 

COMPARTIR
Volver al listado de noticias