La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL se constituyó el quince de diciembre de 1983 y se inscribió el 26 de diciembre de 1984.


Fines

  • 1. La “Fundación Anastasio de Gracia-Fitel” tiene como objetivos fundacionales esenciales el fomento, promoción, apoyo y difusión de la Cultura y el Pensamiento Sindical en todos sus manifestaciones, proyectados especialmente hacia:

    • A) El análisis y difusión de las corrientes sociales y de pensamiento más actuales relacionadas con los ámbitos de la sociología y las ciencias económicas y jurídicas aplicadas al campo sindical y de las relaciones sociolaborales.
    • B) El impulso a la creación de cuadros sindicales, y el fomento de la formación y cualificación de los trabajadores en general así como de sus representantes legales, mediante el desarrollo de acciones que persigan tanto la formación profesional de los trabajadores y su adaptación sociolaboral a las transformaciones industriales y tecnológicas, como la garantía de su seguridad en la prestación del trabajo mediante el fomento de la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales.
    • C) La realización de análisis y propuestas legislativas y de nuevas políticas de empleo mediante la elaboración de estudios, y puesta en práctica de experiencias novedosas relativas a creación de empleo y experimentación de métodos de trabajo, fomento de proyectos de identificación de nuevos yacimientos generadores de empleo, desarrollo sostenible y políticas medioambientales, e investigación y aplicación práctica de nuevas herramientas y modelos de trabajo.
    • D) El desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de nuevas tecnologías e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
    • E) El fomento, apoyo y promoción de todo tipo de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, tanto dirigidas a los trabajadores en activo, como, especialmente a los colectivos sociolaborales más desfavorecidos a los que se refiere el apartado 2 de este artículo.
    • F) La permanente vocación de constituirse frente a la sociedad civil en lugar de encuentro y foro de discusión y debate en relación con los objetivos señalados.

  • 2. La Fundación considera fundamental que desde todos los estamentos implicados se trabaje en aras de conseguir la mayor cohesión social de la sociedad española, y a tal efecto, dirigirá de modo preferente sus actuaciones hacia la atención de los colectivos sociolaboralmente más desfavorecidos, tales como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 40 años, trabajadores inmigrantes, y en general, colectivos en riesgo de exclusión social y/o laboral, así como trabajadores prejubilados y jubilados en los sectores encuadrados en UGT FICA.

Actividades

  • Cultura. Humanidades y pensamiento. Sociología.

    • A) Planificación y realización de actividades relacionadas con el desarrollo de políticas sindicales y su incidencia en las relaciones laborales, así como de todas aquellas que sirvan a la divulgación y mejor compresión de la Cultura Sindical entendida principalmente en sus manifestaciones históricas, organizativas, institucionales y sociológicas.
    • B) Planificación, diseño, programación y/o realización de todo tipo de actividades formativas de contenido general especializado, y dotación de becas, ayudas destinadas a jóvenes y/o estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos o empezar a trabajar en los campos laborales o profesionales propios de los objetivos fundacionales.
    • C) Planificación, diseño y/o realización de todo tipo proyectos que tengan por finalidad, el fomento, la implantación o el desarrollo de fórmulas o experiencias teóricas o prácticas relacionadas con los objetivos fundaciones.
    • D) Diseño y ejecución de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, relacionados con los objetivos fundacionales.
    • E) Organización, coordinación y/o dirección de Congresos, Simposios, Encuentros, Seminarios, Ciclos de Conferencias, Coloquios, Exposiciones o Muestras, así como Campaña en los medios de Comunicación, en relación siempre con los fines de la Fundación.
    • F) Elaboración, programación, producción, edición y distribución de todo tipo de Publicaciones, así como material audiovisual o escrito, en soporte de papel o informático, sea de carácter especializado, divulgativo, formativo o de difusión, periódico o no, con el fin de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales en las materias a que se refieren los objetivos fundaciones.
    • G) Convocatoria y dotación de premios de carácter artístico o cultural así como concesión de premios o distinciones dirigidos al reconocimiento de méritos a personas, empresas o instituciones cuya actitud o compromiso en relación los sectores socio-laborales o económicos a las que se dirija la Fundación, resulten especialmente modélicos o estimables a juicio del patronato.
    • H) Cualquier otra actividad concreta que acuerde válidamente el Patronato en el en ámbito de sus competencias siempre que pueda coadyuvar al mejor cumplimiento de los fines de la fundación.

  • Cultura. Humanidades y pensamiento. Política. Área de Cultura. Impulsar la cultura en relación con el mundo del trabajo.
  • Cultura. Comunicación, Imagen y Audiovisual. Prensa y Publicaciones periódicas. Edición y elaboración de estudios e investigaciones.
  • Investigación. Control y protección del Medio Ambiente. Otros trabajos sobre el medio ambiente. Organización y participación en conferencias, jornadas y seminarios.
  • Educación. Programas formativos para los que no se especifica el requisito de formación académica para su realización. Colaboración en proyectos de investigación y difusión.
  • Cultura. Comunicación, Imagen y Audiovisual. Producciones multimedia. Constitución de un Centro de Documental.