La Fundación AGFITEL celebra cada año un Encuentro el que reúne, a los Patronos y Patronos de Honor de la Fundación, a numerosos invitados, procedentes de muy diversos ámbitos tanto de la empresa, la política, el mundo de la cultura, la investigación, el deporte y los medios de comunicación.

Encuentro anual 2017

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebró su 7º Encuentro anual el pasado 18 de septiembre en el Auditorio Duques de Pastrana (Fundación  ONCE) en Madrid, al que asistieron diferentes personalidades procedentes del mundo de la política, empresa, sindicatos, cultura, investigación, cooperación y sociedad.

 

Durante el acto se entregaron los Premios AGFITEL 2016 en reconocimiento a sus méritos a los siguientes galardonados:

 

Méritos de los premiados AGFITEL 2016:

 

-Premio Anastasio de Gracia: Orfeón Donostiarra

 

El Orfeón Donostiarra es la más importante agrupación coral de España.

 

Una institución que pervive a lo largo de 120 años y que en toda su historia ha estado formado por cantores no profesionales.

 

Gracias a su vocación por la excelencia, ha llegado a un éxito absoluto, traspasando fronteras y desarrollando una importante labor de sensibilización entre las nuevas generaciones en el aprendizaje de la música

 

 

-Premio Trabajo y Cultura: Ara Malikian

 

Ara Malikian lleva más de media vida tratando de acercar el violín al gran público, despojándolo de la solemnidad que rodea su puesta en escena.

 

Cuando Ara Malikian llegó a España tocó en cafés, en pueblos, teatros medianos, circos, anuncios, programas televisivos. Fue durante siete años concertino de la orquesta del Teatro Real, pero un día se quitó el frac y comenzó a bailar con su violín en el escenario. Ara rompió todos los moldes para no dejar jamás de ser él mismo, ajeno por completo a la imagen del violinista clásico que vive alejado del mundo y refugiado tras un muro de seriedad.  No se contenta en ser estrictamente un violinista, sino también un divulgador. No es fácil presenciar conciertos tan multitudinarios como los que da este explorador de la música de los cinco continentes.

 

Ara también ofrece su música en favor de todas las causas que considera justas, es uno de los artistas más solidarios del panorama internacional. Cada año trabaja con la ONG “Acción Contra el Hambre”, organización dedicada a proveer a los refugiados de cualquier parte del mundo de las necesidades más básicas.

 

 

-Premio Trabajo y Deporte: Gemma Mengual y a Lydia Valentín

 

Gemma Mengual Civil, nació en Barcelona en 1977. Su pasión por la natación sincronizada le viene gracias a su prima Judith que viajaba desde Suiza a Barcelona para practicar este deporte. La natación sincronizada era el deporte perfecto para ella ya que le encantaba el agua, escuchar música y bailar.

 

Con 15 años, se incorporó al Equipo Nacional. Desde sus comienzos demostró sus cualidades en la piscina con su esfuerzo, afán de superación, resistencia. En su palmarés destacan 17 medallas de Oro, 18 de Plata y 12 de Bronce, entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Es parte de la élite mundial de la natación sincronizada, considerada durante su carrera una de las deportistas bandera del deporte español y un referente mundial en su especialidad.

  

En 2005 recibió el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española y en el 2007 le concedieron la Medalla del Oro – Real Orden del Mérito Deportivo. Fue candidata para el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2009.

 

Lydia Valentín es deportista en la modalidad de halterofilia. Nació en Ponferrada (León), en 1985. Lleva desde los once años practicando este deporte y desde los quince en alto rendimiento.

 

A los once años y sin tradición familiar alguna, el entrenador de las instalaciones deportivas de su pueblo berciano de Camponaraya, Isaac Álvarez, se fijó en Lidia, que se convirtió en una promesa a la que todos los entrenadores querían llevarse para su deporte, pero se decantó por la halterofilia.

 

Desde que alzara sus primeras pesas en la adolescencia. Ha participado en tres Juegos Olímpicos: Pekin 2008, quinto puesto, Londres 2012 cuarto puesto, pero debido a que el COI confirmara los positivos de las tres rivales que ocuparon el podio, Lidia obtiene la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en Rio de Janeiro 2016 medalla de Bronce. En los campeonatos mundiales ha tenido una muy destacada participación, quinta posición en el Mundial de 2007, sexta en el Mundial de 2009, quinta en el Mundical de 2011 y medalla de bronce en el Munidal de 2013; y en los campeonatos Europeos se ha proclamado dos veces consecutivas campeona de Europa.

 

 

-Premio Trabajo y Sociedad: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. ACNUR-UNHCR

 

 ACNUR es una organización humanitaria global. Surgió al término de la II Guerra Mundial para ayudar a los europeos desplazados por ese conflicto. La Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con un mandato de tres años para completar sus labores y luego disolverse. Al año siguiente, el 28 de julio de 1951, fue adoptada la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento legal para ayudar a los refugiados y el estatuto básico que rige el trabajo de ACNUR.

 

Desde su establecimiento la Asamblea General de Naciones Unidas ha ido prorrogando su mandato por períodos sucesivos de cinco años, sin que se le haya concedido aún un mandato de carácter permanente, quizás porque la Humanidad no ha querido formalmente renunciar a la esperanza de que algún día deje de haber refugiados y desplazados, pero también consciente de que es proco probable que las necesidades humanitarias desaparezcan definitivamente.

  

Por su labor en la protección de los refugiados ACNUR tiene números premios y reconocimientos. En 1954, ganó el premio Nobel de la Paz por su trabajo de primera línea ayudando a los refugiados en Europa. Más de un cuarto de siglo después, recibió en 1981 nuevamente ese galardón por su trabajo mundial de asistencia a los refugiados, con una mención a las dificultades políticas que enfrentaba el Alto Comisionado.

 

 

-Premio Extraordinario Manuel Fernández López, "Lito": Catherine Samba-Panza, ex presidenta de la República Centroafricana

 

Abogada y política, madre de tres hijos y la primera mujer presidenta de la República Centroafricana. Militante de los derechos humano, gran defensora de los derechos de la mujer. Posibilitó un diálogo pacífico que paró el conflicto civil existente en su país y se ganó el respeto de los contendientes.

 

Organizó elecciones democráticas y traspasó pacíficamente le poder. Símbolo de la esperanza, llevó a su país hacia el crecimiento y la convivencia pacífica entre culturas y religiones.

 

 

-Reconocimiento a México

 

En el desarrollo del 7º Encuentro Anual de la Fundación se hará un acto de reconocimiento a México, país al que nos unen importantes lazos históricos, culturales, económicos, sociales y humanos; además de ser el lugar donde estuvo exiliado Anastasio de Gracia 40 años, hasta su fallecimiento.

 

En este homenaje a México contaremos con la participación de Dña. Roberta Lajous, embajadora de México en España.

 

Este reconocimiento es el primero con el que la Fundación quiere ampliar sus objetivos, desarrollando acciones que tengan un carácter más global, y que siempre nos permitan fomentar un mayor y mejor intercambio de ideas y puntos de vista, desde el respeto a la diversidad y la pluralidad.

COMPARTIR