La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL fomenta el debate y discusión permanente sobre todos aquellos temas políticos, económicos, laborales y sociales que preocupan a los ciudadanos, con el fin de facilitar un punto de encuentro para elaborar propuestas de acción dirigidas a la sociedad en su conjunto.

 

Reconocemos con los Premios Anastasio de Gracia, la labor y el compromiso de personas e instituciones en el progreso de la sociedad, respecto de los derechos humanos, sociales y laborales, la gestión empresarial, la creación artística, la ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte.

 

Promovemos, en colaboración con instituciones, universidades y empresas, el estudio e investigación sobre los sectores de la Industria, la Construcción, la Agricultura y Sectores Afines en nuestro país, teniendo como ejes centrales sus aspectos socioeconómicos y la innovación.

 

Impulsamos la puesta en marcha de actividades de cooperación dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la paz y la consecución de un desarrollo humano sostenible; y cualquiera otra forma de expresión de la solidaridad colectiva en nuestra sociedad.

 

Apoyamos la cultura en sus distintas formas de expresión e inspiradas en la realidad del mundo del trabajo, el impulso del talento artístico de nuevos valores y el reconocimiento a los creadores que se sitúan a la vanguardia expresiva del Arte.

 

Trabajamos para recuperar la historia de la Industria, la Construcción, la Agricultura en España, así como de la memoria de sus líderes sindicales y personalidades relevantes en dichos sectores, a través de un Centro documental dotado de biblioteca, hemeroteca y archivo.

 

Colaboramos con otras fundaciones, entidades, instituciones y personas que comparten con nosotros objetivos para el desarrollo de iniciativas y programas comunes.

 

Editamos y difundimos diversas publicaciones elaboradas a partir de los debates, análisis y estudios que realiza la Fundación mediante el  área editorial, en especial la revista anual «Tendencias».